El senador del Partido Nacional, Javier García, anunció que convocarán a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y a representantes de la Dirección General Impositiva (DGI), luego de que el Poder Ejecutivo resolviera reducir el beneficio fiscal en compra de combustible en  estaciones de servicio ubicadas en zonas fronterizas.

La decisión se conoció en el marco de la aprobación del proyecto dirigido a comerciantes de frontera, que incluye medidas para favorecer a pequeños y medianos empresarios. Según explicó Julieta Sierra, presidenta de la comisión, se trata de un “régimen especial, un procedimiento aduanero simplificado para determinados productos, que beneficie a los pequeños y medianos comerciantes”, con medidas como la reducción del IVA en productos importados o adquiridos en la industria nacional.

En paralelo, el Ejecutivo resolvió modificar el régimen vigente para estaciones de servicio en zonas limítrofes, disminuyendo el descuento del Imesi sobre los combustibles de 40% a 32%. Esta medida fue calificada por el senador García en su exposición de la Cámara de Senadores, como una “contradicción” y de un “impacto tremendo”.

Consultado por Montevideo Portal, el senador nacionalista afirmó que le “llama profundamente la atención” que el gobierno “envíe un proyecto que fue considerado para mejorar las políticas de frontera”, pero “al mismo tiempo decide disminuir el beneficio de rebaja del Imesi”.

Además, el legislador analizó que esta postura del Ejecutivo “vuelve a abrir una brecha de diferencia con Argentina”, ya que, según mencionó el dirigente blanco, en el anterior período de gobierno se otorgó este beneficio, ya que previo a esta implementación había “pérdidas de fuentes de empleo, cierres de comercios y un vuelco a la economía de los departamentos de las fronteras muy duro”.

García enfatizó que esta reducción del beneficio a las estaciones de servicio es un “mazazo para economías” locales, reafirmando que el mercado de los países limítrofes lleva una ventaja.

Esta modificación se realizó de forma “inconsulta”, ya que “nunca” recibieron una comunicación del Ejecutivo sobre esta medida.

Además, el senador aseguró que si se mantiene la reducción al beneficio del Imesi, sería la primera suba de impuestos de este gobierno, y que la “brecha de 8 puntos”, por lo que van a “aumentan los precios”.

La citación al ministro de Economía y Finanzas se dará en la jornada del próximo jueves 7 de agosto, donde la oposición busca “conocer los fundamentos de la medida” y pedir “que se deje sin efecto” la reducción, ya que puede generar “deterioro y un golpe a nivel local”.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala, en diálogo con Montevideo Portal, sostuvo que este “beneficio fiscal” es importante porque “reconoce debilidades en la frontera para la población y para los actores económicos, y promueve normas para facilitar el consumo”, y consideró “inexplicable” la decisión del Ejecutivo.

Además afirmó que diputados del Frente Amplio, como de la oposición, firmaron una solicitud “para pedirle al gobierno que revierta esa decisión, porque claramente afecta a los departamentos de frontera”.