Contenido creado por Santiago Magni
Política

Cuando el mundo tira para abajo

Interior investiga homenaje a Ayelmiro Pereira, preso por delitos cometidos en dictadura

En la Jefatura de Policía de Cerro Largo se izó el pabellón nacional a media asta tras su fallecimiento el pasado domingo.

26.01.2022 15:53

Lectura: 2'

2022-01-26T15:53:00-03:00
Compartir en

El Ministerio del Interior investiga un homenaje que realizó la Jefatura de Policía de Cerro Largo a Ayelmiro Pereira, exjefe de Policía del departamento entre 2001 y 2005 que falleció el pasado domingo en el Hospital Policial, informó la diaria y confirmaron fuentes de la cartera a Montevideo Portal.

Pereira había sido procesado por tres delitos de privación de libertad en concurrencia de la reiteración con cuatro delitos de “abuso de autoridad contra detenidos en la sede de la entonces Guardia Metropolitana, hoy Guardia Republicana, en 1974.

Tras la muerte de Pereira se ordenó izar el pabellón nacional a media asta en la Jefatura de Policía de Cerro Largo.

Según informó la diaria, Ignacio González es el actual jefe de Policía de Cerro Largo en régimen de interinato, en reemplazó a José Adán Olivera, quien fue designado en marzo de 2020 y luego fue imputado por el delito de revelación de secreto en diciembre de 2021.

González estaba de licencia cuando esta orden fue emitida y se reintegró en esta jornada, por lo que la orden no fue dada por él. En la jefatura del departamento no hay subjefe designado, y Danubio Fábrica, que es el coordinador de la jefatura y tercero al mando, estaba a cargo durante la licencia de González.

Es la segunda ocasión en la que desde el Ministerio del Interior se homenajea a un preso de Domingo Arena. En diciembre, el director de la cárcel de Domingo Arena, Unidad N° 8 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Miguel Moreira Martínez, publicó una carta sobre la muerte de Leonardo Vidal Antúnez, preso por un homicidio cometido en 1972.

El encarcelamiento del sargento Vidal ha sido cuestionada por Cabildo Abierto, y su muerte fue lamentada por Guido Manini Ríos y otros legisladores cabildantes.