Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Eco de disparos

CA lamentó muerte de militar preso por “cumplir orden de tirar a un sedicioso que huía"

Para Manini Ríos, el procesamiento del sargento Leonardo Vidal fue “venganza disfrazada de justicia”.

03.12.2021 16:38

Lectura: 4'

2021-12-03T16:38:00-03:00
Compartir en

El 14 de julio de 1972, el militante tupamaro Nelson Berreta fue detenido por militares y conducido Artillería 1 (Cuartel de La Paloma). En ese lugar fue interrogado bajo torturas por represores del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y en esa situación se ofreció a colaborar identificando dos locales de la organización guerrillera, según se lee en Sitios de la Memoria.

Berreta fue trasladado durante la noche y con fuerte custodia a los lugares que él mismo indicara. En un momento se lo bajó esposado del vehículo militar, momento en el que intentó huir corriendo. “Déjenme ir, no quiero volver”, gritó. En ese momento, el coronel Sergio Velazco Villanueva (ya fallecido) dio la orden de disparar. Leonardo Vidal, entonces soldado, abrió fuego y ametralló por la espalda al fugitivo esposado.

En junio del año pasado, la Justicia procesó con prisión efectiva a Vidal por un delito de homicidio. En aquel entonces, el ministro de Defensa Nacional, Javier García transmitió su "preocupación" con respecto al procesamiento. "Una persona de 70 años, enferma, que tiene problemas serios de salud, que vive en un lugar carenciado y que, cincuenta años después del episodio que motivó el procesamiento, vive esta circunstancia", dijo.

"Hace 48 años atrás, esta persona, soldado raso, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida. Recibiendo una orden", agregó a la sazón García.

Vidal permaneció desde su procesamiento recluido en el penal de Domingo Arena, donde falleció el pasado jueves.

Tras conocerse la noticia del deceso, los senadores de Cabildo Abierto Raúl Lozano y Guido Manini Ríos lamentaron el hecho y criticaron su circunstancia.

“Anoche falleció en prisión un humilde servidor público el Sgto. Leonardo Vidal, quien estaba preso por cumplir una orden defendiendo las instituciones democráticas. Otra víctima del odio y la venganza ideológica y política”, escribió Lozano en Twitter.

Posteriormente, Guido Manini Ríos, senador y líder del partido, se expresó en similares términos.

“Hoy falleció en prisión el Sargento Leonardo Vidal. Preso porque en 1972, en democracia, siendo soldado, cumplió la orden de tirar sobre un sedicioso que huía. Fue juzgado en su momento y absuelto. Medio siglo después fue juzgado por segunda vez. Venganza disfrazada de justicia!!”, expresó en la misma red social.

En una entrevista publicada en El País el 4 de agosto de 2020, Manini se había referido a este caso, al responder desde cuándo piensa que la ley interpretativa de la ley de Caducidad debe derogarse. "El caso que me hizo decidirme a hacer este planteo fue el de Leonardo Vidal, preso sin ningún tipo de garantías", respondió el senador de Cabildo, y agregó: "Vidal era un soldado de 20 o 21 años que en 1972, es decir en democracia, mata en un operativo a un detenido que se estaba escapando. El oficial que estaba a cargo da la orden de abrir fuego. En democracia actúa la Justicia y archiva el caso. 48 años después Vidal es encarcelado. Ahí se violó todo. No podemos continuar asistiendo impasibles a una venganza".