Contenido creado por Agustín Borges
Política

Vamo’ a calmarno’

Interior afirmó que las diferencias entre la cartera y fiscales “no deberían” ser públicas

La Secretaría de Estado llamó a “redoblar los esfuerzos” para combatir la delincuencia y “así llevarle tranquilidad a los uruguayos”.

03.11.2022 18:50

Lectura: 4'

2022-11-03T18:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras filtrase la información de que en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional había cierta “molestia” con el accionar de algunos fiscales, la cartera emitió un comunicado en el que expresó que “no deberían” haberse hecho públicas.

“Frente a trascendidos de prensa acerca de molestias de jerarcas policiales por actuaciones y resoluciones de fiscales en determinados procedimientos, el Ministerio del Interior entiende que la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas instituciones es esencial para dar una lucha frontal y eficaz contra el crimen, lo que redunda en más y mejor paz pública para todos los ciudadanos de nuestro país”, escribió la Secretaría de Estado.

En este sentido, reconoció que las “diferencias puntuales que se puedan dar entre los organismos no deberían ser expuestas ni discutidas ante la opinión pública” ya que existen otros mecanismos para plantearlas.

“Desde el Ministerio del Interior instamos a redoblar esfuerzos para seguir combatiendo a la delincuencia y así llevarle tranquilidad a todos los uruguayos”, concluyó el comunicado.

Las “molestias” en el Ministerio del Interior

Las molestias fueron precisamente por decisiones que los fiscales habían tomado casos recientes. Son por lo menos tres casos que se dieron en las últimas semanas los que provocan el disgusto.

El primero fue en relación con un rapiñero, que cometió decenas de robos y logró ser capturado luego de hurtar una farmacia. Sin embargo, la fiscal Brenda Puppo liberó al hombre porque consideró que no tenía pruebas suficientes como para solicitar que se lo imputara. En ese momento, algunos actores de Interior arremetieron contra Puppo y afirmaron en los medios que “no era correcto” cómo se estaba tratando el caso. Esto sucedió el pasado martes 22 de octubre.

Por otro lado, un joven fue detenido en Durazno luego de que presuntamente robara un whisky en un supermercado del centro de la ciudad. La Policía venía tras los pasos del hombre desde hacía algunos meses, dado que había tenido intervención en otros cinco robos. Desde la Jefatura de Policía de Durazno explicaron a Montevideo Portal que el actuar ilícito del delincuente venía teniendo “gran impacto” en la población duraznense.

Cuando el caso llegó a Fiscalía, se celebró una audiencia en la que se dispuso el cese de la detención por acuerdo reparatorio. “El delincuente ahora sigue suelto y puede volver a robar cuando quiera”, agregó la fuente policial.

En el Ministerio del Interior compartieron la misma visión que la Policía, dado que argumentan que no resulta “razonable”. “Tendría que haber más comunicación. Si detenemos a alguien que claramente ha incurrido en el delito, no puede quedar libre. ¿Cómo lo vas a justificar ante la ciudadanía?”, dijeron desde la Secretaría de Estado.

Sin embargo, el caso que desató mayor polémica en el Ministerio del Interior fue el del pasado sábado 29 de octubre. Ese día, efectivos policiales encontraron el cuerpo desmembrado de una mujer en el barrio Peñarol, luego de que algunos vecinos denunciaran.

Tras las tareas de investigación, pudieron determinar dos aspectos: dos mujeres se encargaron de deshacerse del cuerpo, y el asesinato estuvo a cargo del grupo criminal de los hermanos Segales. Según el documento policial, al que accedió Montevideo Portal, una vez que la víctima ya estaba muerta, uno de los Segales pidió a estas dos mujeres que “descartaran” el cuerpo. Allí, ellas decidieron desmembrarla, ponerla en una bolsa y tirarla en una boca de tormenta del barrio Peñarol.

Las dos mujeres declararon ante el fiscal Leonardo Morales, quien dispuso que una de ellas fuera liberada y emplazada. “Tira un torso desmembrado y el fiscal la libera y emplaza. Decir molestia ya es poco”, consideró la fuente.

El punto que defiende el ministerio es que se le pide a la Policía “resultados”, pero esto “tira todo el trabajo a tierra”. Las autoridades repiten como si fuera un mantra que ellos entienden la independencia de Fiscalía, pero “no puede ser” que se den este tipo de situaciones.

En contrapartida a estos casos, este jueves, la fiscal Bárbara Zapater criticó la conducta del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y consideró que su presencia en Durazno durante una audiencia para “respaldar” el accionar de dos policías en un procedimiento que culminó con la muerte de Santiago Cor, a quien perseguían, constituye una “injerencia” del Poder Ejecutivo sobre la Justicia. Este jueves, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno condenó a uno de los policías por homicidio culposo.

Montevideo Portal


Te puede interesar La fiscal del caso Cor dijo que el ministro Heber cometió “injerencia” sobre la Justicia