Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Apuntó

La fiscal del caso Cor dijo que el ministro Heber cometió “injerencia” sobre la Justicia

Bárbara Zapater expuso muchos argumentos que fueron ratificados por el tribunal, que revocó la sentencia de primera instancia.

03.11.2022 17:32

Lectura: 3'

2022-11-03T17:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Bárbara Zapater, quien llevó adelante el caso de Santiago Cor, se refirió a la decisión del Tribunal de Apelaciones de revocar la sentencia de primera instancia y condenar a uno de los policías involucrados en la persecución.

Cor falleció al chocar su moto contra un árbol en Durazno, luego de que dos efectivos policiales lo persiguieran.

El día de la audiencia de formalización, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, viajó hacia Durazno para “respaldar” a los efectivos que participaron del procedimiento. “La Policía, a nuestro juicio, trabajó muy bien” y “están ahora en una audiencia con una solicitud de formalización que no entendemos”, dijo el ministro a la prensa afuera del juzgado en marzo de este año.

Por este motivo, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado expresando preocupación por las declaraciones del secretario de Estado. “Provocan una afectación de la fundamental separación de poderes”, sostiene el texto.

Consultada por Montevideo Portal, Zapater indicó que el viaje de Heber a Durazno fue una “injerencia” en su trabajo. “Cada uno es libre de decir lo que quiera, pero, en ese caso, yo y otros colegas lo sentimos así. Como una injerencia”, sostuvo. 

Entiende que ahora el tribunal de alzada decidió darle la razón, dado que muchos de los argumentos que se esgrimen en la sentencia ya fueron mencionados por Zapater en la audiencia de formalización. 

“Tenemos que entender que detrás de este caso hay amigos, una madre, un padre, una pareja y decenas de seres queridos. No podemos perder esto de vista”, añadió Zapater.

En tanto, la fiscal explicó que esto es parte de “cualquier proceso judicial”, pero defendió la importancia del caso, aduciendo que tuvo un gran impacto dentro del departamento de Durazno.

En primera instancia, los policías involucrados habían sido absueltos, pero el tribunal de alzada cambió para uno de ellos la situación penal y lo condenó por homicidio culposo, lo que implica que no tuvo intención de provocar la muerte.

La Justicia lo penó con 18 meses de prisión, sustituida por libertad a prueba.

Para el otro participante se mantuvo lo que dictó la sentencia en primera instancia: la absolución.

El abogado del sindicato policial de Montevideo (Sifpom), Andrés Ojeda, presentará el recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), última instancia judicial para revisar el fallo. 

La sentencia, a la que accedió Montevideo Portal, indica que uno de los efectivos —el ahora condenado— abordó sorpresivamente a Cor y le propinó golpes mientras conducía moto. “Este abordaje lo llevó a que [el joven] no detuviera su marcha”, indica el documento.

Montevideo Portal