.
El reporte del Tribunal de Conducta llegó antes a la prensa que a los miembros del Plenario, "algo lamentable", según el senador Leonardo De León.
Aunque las autoridades del Frente Amplio aseguraron en varias ocasiones que habría una discreción total con respecto al contenido del informe del Tribunal de Conducta Política sobre Sendic, las filtraciones a distintos medios fueron la tónica de estas últimas semanas.
El FA incluso definió un sistema para evitar la filtración del informe sobre Sendic. El documento a ser considerado en el Plenario se entregaría en "sobres cerrados" o a través de Internet, ingresando con una clave específica, dijo el secretario político del Frente Amplio Gonzalo Reboledo.
Antes de esa instancia, varios medios habían tenido acceso a algunas de las apreciaciones de los integrantes del Tribunal de Conducta, que dieron una idea aproximada del informe que se conoció ayer.
Aunque la Mesa Política del FA resolvió que el contenido del informe se diera a conocer a todos los integrantes del Plenario este lunes, se produjo una nueva filtración.
El diputado Felipe Carballo dijo a Montevideo Portal que la entrega de los sobres a los miembros del Plenario se demoró y que cuando se tuvo finalmente acceso al informe, el contenido ya estaba publicado en un "matutino de la capital" (en alusión a El Observador).
El informe se iba a entregar a los integrantes del Plenario a las 11 horas en punto (así como también las claves de la nube donde se subiría el documento para quienes no pudieran retirarlo de la sede del Frente Amplio). Finalmente esto sucedió 11:20, con la correspondiente firma de los delegados de base.
Sin embargo, el contenido fue publicado por El Observador a las 11:10. "La culpa no es de los medios, sino que alguien lo pasó", dijo esta mañana a la prensa el senador Leonardo de León, que consideró esta filtración como grave. "Es lamentable cómo se manejó esto", aclaró, además de criticar que a Sendic no se le permitiera comparecer en una segunda oportunidad para dar sus explicaciones sobre los distintos puntos del dictamen.
Investigación de oficio
Un punto poco claro del dictamen es que en él se asegura que el tribunal actuó de oficio. "El tribunal asumió competencia de oficio respecto de este asunto por decisión que adoptó el 14 de junio de 2017 por unanimidad", dice.
Sin embargo, el 9 de junio, en la comparecencia ante la Mesa Política del FA, el diputado Felipe Carballo (según consta en actas) hizo saber a los integrantes que el vicepresidente Raúl Sendic manifestaba su voluntad de concurrir al Tribunal de Conducta para dar explicaciones sobre el caso.
Sendic resolvió presentarse ante el Tribunal luego de los artículos de prensa sobre los gastos de tarjetas, y de hecho una de las críticas que se le hicieron fue que no estuviera dispuesto a aceptar el resultado luego de haberse expuesto voluntariamente a su trabajo.
Esta contradicción fue explicada al diario El Observador por Enio Martínez, integrante del tribunal. Aclaró que "los que pueden enviar los problemas al Tribunal de Conducta Política son las departamentales, las coordinadoras y los grupos políticos, no los individuos", por lo que Sendic no podía pedirle al tribunal que tratara su caso, considerándose técnicamente como si hubiera actuado de oficio.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%