La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que por la celebración de Iemanjá de este jueves, los guardavidas extenderán sus horarios en las playas del Buceo, Ramírez y Cerro.

La Secretaría de Educación Física, Deportes y Recreación extiende la presencia de guardavidas hasta la hora 23:45 en las playas mencionadas.

La comuna informó que para la jornada se desplegarán acciones de las áreas de Movilidad, Limpieza y Guardavidas.

A su vez, este viernes 3 de febrero habrá un operativo de limpieza especial en las playas, que comenzará en la madrugada, a cargo de los trabajadores de limpieza de la Intendencia que realizarán las tareas de recolección de residuos de forma manual y con maquinaria.

En total trabajarán 29 personas, entre las playas del este y oeste de la ciudad.

Para las playas del este se utilizarán cuatro camiones recolectores y tres máquinas retroexcavadoras, mientras que para las del oeste se utilizará un camión y una retroexcavadora.

La IM también señaló que para la jornada habrá un operativo de tránsito, en el que se monitoreará la situación sobre la rambla, en “las inmediaciones del monumento a Iemanjá [rambla entre Eduardo Acevedo y Jackson], con el objetivo de mantener la adecuada movilidad en la zona. Si fuera necesario, se realizará un corte y desvío en el lugar”. 

En 2022, se recolectaron más de 16.000 kilogramos de residuos tras la celebración de Iemanjá: 2.720 kg recolectados en playa Ramírez, 11.460 kg en playa Buceo y 2.400 kg en playa Pocitos.

La fiesta umbandista

Las playas de Montevideo y algunas del interior del país, con su epicentro tradicional en la Ramírez, recibirán este jueves, como cada 2 de febrero, a miles de fieles de la religión umbanda que irán a celebrar y dar ofrendas a Iemanjá, su orishá —espíritu— del mar.

Los devotos de esta religión sincrética —que cuenta con gran presencia en Brasil y Uruguay, así como en otros países del continente— se acercarán a la costa para pedir por milagros o llevarle regalos para agradecer por su intercesión a la diosa del mar, depositando las ofrendas en la orilla para que Iemanjá las lleve mar adentro.

Los orígenes del culto a la orishá se remontan a las etnias bantúes y yorubas que habitaban Nigeria en tiempos de la esclavitud y que vinieron con las poblaciones que fueron traídas a América y donde surgió luego la religión umbanda.

La mae Susana Andrade de Oxum explicó a Montevideo Portal que, para la umbanda, no es correcto decir que Iemanjá es una “diosa del mar”, debido a que al ser una religión monoteísta, tienen como divinidad única a Zambi, Olodumaré u Olorun (dependiendo de la etnia de origen), la fuerza creadora, y que, en cambio, los orishá son espíritus creados por este ser supremo.