Además de los temas vinculados a los derechos de televisión que se trataron este martes en el Consejo de Liga llevado a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol, se votaron aspectos deportivos que atañen al próximo Campeonato Uruguayo.

Por un lado, se estableció que los clubes no podrán trocar las localías después de la décima fecha del Torneo Apertura, a los efectos de no afectar la deportividad. Antes, si las instituciones se ponen de acuerdo, podrán cambiar el orden de sus localías entre el Apertura y el Clausura, solo entre la primera y la novena etapa.

Lo que sí se podrá hacer es cambiar escenarios en cualquier fecha, por lo que seguirá habilitada la denominada “compra de localías” que tanto llevaron a cabo Nacional y Peñarol en 2025. Llamativamente, los dos clubes más populares del país propusieron que esa práctica quede prohibida por reglamento, pero votaron en contra de esa moción las otras instituciones, muchas de las cuales han criticado esas prácticas porque alteran la deportividad.

Otra propuesta de los grandes que encontró el rechazo del resto de los clubes fue topear el costo de las entradas, sobre todo pensando en los partidos en los que deben visitar escenarios menores con pocos boletos a un costo alto. Los chicos entienden que el mercado se regula solo y que las tribunas se llenan de todos modos.

Lo que sí se aprobó, de cara al sorteo de esta noche, fue digitar localías alternadas de los clubes que compartirán estadio: Defensor Sporting y Albion (estadio Franzini) y Wanderers y Liverpool (Parque Viera). Cuando Albion sea local frente a los violetas y a Liverpool le toque recibir a los bohemios, la Mesa Ejecutiva fijará otra cancha.

No se digitará el clásico entre Nacional y Peñarol, siguiendo la línea de los últimos años, y se modificó en el fixture el orden que establecía que muchos clubes tenían una secuencia similar de partidos, como ocurrió el año pasado, cuando casi todos enfrentaron a Peñarol en una fecha y a Nacional en la siguiente.