La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que comprará un georadar “que permitirá ver el suelo debajo de la vereda” a raíz del agujero que surgió en la rambla de Pocitos, en inmediaciones de la punta de Trouville, ayer miércoles.

Seguimos trabajando en la reparación del socavón en la rambla a la altura de Trouville ??

Se solicita la colaboración a vecinas y vecinos, respetando por su seguridad el vallado existente ??

La Intendencia comprará un georadar que permitrá ver el suelo debajo de la vereda ?? pic.twitter.com/x4cr8HBIm6

— Intendencia de MVD (@montevideoIM) March 14, 2024

Se trata de una tecnología “innovadora” para el país, que permite “hacer una ecografía del suelo y, con eso, determinar las oquedades que tiene el subsuelo”, explicó a Subrayado (Canal 10) la directora de Espacios Públicos de la comuna, Natalia Castro.

Esta herramienta permitirá, así, “poder prevenir otros posibles derrumbes de la vereda”, indicó.

Según la jerarca de la IM, el georadar tendrá un costo de US$ 100.000 aproximadamente. “Es una inversión que se paga con creces para lo que es la inversión luego de la reconstrucción de la rambla”, argumentó Castro.

Según indicó, los “incidentes” en la rambla rondan los $ 10 millones de pesos, “en algunos casos un poco más o un poco menos, depende de lo que sea la zona afectada”.

De esta manera, la IM continúa reparando el socavón de la rambla; para la directora de Espacios Públicos, “si el tiempo lo permite” se terminará la obra dentro de una o dos semanas.

El presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, William Rey, criticó a la Intendencia de Montevideo. “Hace falta” un “plan general” para la rambla capitalina, dijo en conversación con Montevideo Portal. “Necesitamos más que planos, porque todos sabemos lo que hay que hacer ahí, volver a como estaba. No hay que innovar en nada”, manifestó.