Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Cambio y fuera

Gobierno decide sustituir al director y al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional

“He sido relevado como director de la Policía Nacional por así haberlo dispuesto el presidente de la República”, informó Diego Fernández.

07.02.2023 20:34

Lectura: 3'

2023-02-07T20:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno resolvió el relevo del director de la Policía Nacional, comisario mayor (retirado) Diego Fernández, y del subdirector ejecutivo de la fuerza, Jorge Berriel, informó Telenoche y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Ministerio del Interior.

“A los señores jefes y directores nacionales, pongo en su conocimiento oficialmente que he sido relevado como director de la Policía Nacional por así haberlo dispuesto el presidente de la República”, informó Fernández en un audio de WhatsApp enviado a jerarcas policiales al que accedió Montevideo Portal. En el mismo grupo de la aplicación de mensajería, Berriel aseguró en otro audio: “Acompaño las palabras del director nacional; también fui relevado como subdirector de la Policía Nacional. Más adelante hablaremos. Muchas gracias por los servicios prestados. Hasta luego”.

Berriel es indagado en el marco de las investigaciones contra el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hará una declaración en la sede de la cartera este miércoles a las 12:30 del mediodía, informó el ministerio.

Otros cambios y reemplazos

Los cambios en al cúpula policial quedarán efectivos el 1º de marzo. En lugar de Fernández, como director de la Policía Nacional asumirá el actual jefe de Policía de Florida, José Manuel Azambuya, quien a su vez fue director de Científica.

A los dos relevos informados este martes debe sumarse la renuncia de Héctor Ferreira, subdirector de la Policía Nacional, que dejó su cargo la primera semana de diciembre, días después de declarar en calidad de indagado ante la fiscal Gabriela Fossati en el marco de la investigación sobre Astesiano.

Según informó La Diaria, el excustodio le contó que su hija sufría violencia doméstica y el entonces subdirector le pidió el teléfono del joven para que “Inteligencia le viche todo”.

Audios

En enero, Fernández envió un audio de WhatsApp en el que le pedía a otros jefes y directores policiales que no se expresaran públicamente sobre el plan que había anunciado el ministro del Interior para prevenir los homicidios, una iniciativa que se desarrollará en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“A los señores jefes y directores, para tener uniformidad de criterios: ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos, o cualquier persona que pregunte sobre la idea que el ministro dio a conocer ayer de, con el préstamo del BID, trabajar con referentes barriales para evitar los homicidios y trabajar con exreclusos, cero comentario. No hagan ningún comentario, ni a favor ni en contra. Nada; cero comentario”, expresa Fernández en el audio.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron entonces a Montevideo Portal que “Fernández no prohibió nada”. “Solo recordó la prohibición que dispone la Ley 19.315, en su artículo 36 y literal O. Es decir, recordó la norma”, expresó el informante.

Montevideo Portal


Te puede interesar Berriel, el número tres de la Policía que desde 2004 ingresó al círculo de Jorge Larrañaga