Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ajustado a derecho

“No prohibió”: el argumento de Interior para no sancionar a jerarca luego de audio viral

Desde la cartera de seguridad aseguraron que Diego Fernández “recordó” una ley que prohíbe hacer consideraciones políticas.

20.01.2023 10:37

Lectura: 2'

2023-01-20T10:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves se viralizó un audio del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, en el que pide a los directores y jerarcas policiales que no emitan opiniones sobre el plan que anunció el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para reclutar expresos y combatir los homicidios.

“A los señores jefes y directores, para tener uniformidad de criterios: ante cualquier pregunta, tanto de periodistas como de políticos, o cualquier persona que pregunte sobre la idea que el ministro dio a conocer ayer de, con el préstamo del BID [Banco Interamericano de Desarrollo], trabajar con referentes barriales para evitar los homicidios y trabajar con exreclusos, cero comentario. No hagan ningún comentario, ni a favor ni en contra. Nada; cero comentario”, indica el audio del que informó La Diaria y al que también accedió Montevideo Portal.

El Ministerio del Interior decidió no iniciar una investigación al respecto y tampoco sancionar a Fernández, pero sí reconoció que fue el jerarca policial quien envió ese audio.

Fuentes de la secretaría de Estado argumentaron a Montevideo Portal que “Fernández no prohibió nada”. “Solo recordó la prohibición que dispone la ley 19.315, en su artículo 36 y literal O. Es decir, recordó la norma”, agregaron.

Esa legislación indica: “Abstenerse, mientras no pase a situación de retiro, de toda actividad política, pública o privada, salvo al voto, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 77 de la Constitución de la República”.

En ese sentido, desde la cartera se entiende que Fernández se apegó a la ley. “Esto suele suceder cuando el ministerio lanza un plan o determinadas acciones nuevas. Se les pide a los jerarcas policiales que no hagan consideraciones al respecto”, aseguró la fuente.

Montevideo Portal