"Estamos ahí al límite de una Olimpíada en un mundo inseguro por el terrorismo, el más irracional que jamás haya existido", dijo este lunes el ministro brasileño de visita a México.

Serra aseguró que Rio de Janeiro y su crimen callejero tienen a veces una mala "percepción" afuera pero recordó que la ciudad ha albergado otros grandes eventos como la Cumbre de la Tierra de 1992, los Juegos Panamericanos de 2007 o la Copa del Mundo de 2014 y "nunca pasó nada".

"Siempre ha ido bien, no creo que vayamos a tener problemas. Rogamos a Dios también que nos ayude dada la irracionalidad del tipo de terrorismo que hoy se está arrastrando en el mundo", manifestó el ministro.

Tras la matanza del pasado 14 de julio en Niza -donde fallecieron 84 personas en un ataque reivindicado por el grupo Estado Islámico- el gobierno brasileño anunció que reforzaría las medidas de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto en Rio.

Unos 85.000 policías y soldados han sido desplegados para el evento, el doble que el número utilizado en los Juegos de Londres-2012, para proteger a los más de 10.000 atletas y medio millón de turistas que llegarán al país para la Olimpíada.

El domingo, la policía brasileña detuvo al único integrante todavía forajido de la célula aparentemente amateur de brasileños que supuestamente planeaba ataques terroristas en los Juegos de Rio, después de que otros diez sospechosos fueran arrestados el jueves y un onceavo se entregara el viernes.

Con información de AFP