La fiscalía de Delitos Económicos de Tercer Turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, envió a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) un pedido para que dé información acerca de gastos por más de US$ 5 millones que no pudieron ser verificados por los contadores en su reporte.

El Ministerio Público reclama “una planilla identificando el número de factura, entidad emisora, fecha de [esta], concepto de servicios y/o bienes contratados u honorarios profesionales según correspondiere”, según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

Esto se da en el marco de una investigación a la entidad deportiva por presuntos balances falsos y desvíos de fondos de la Conmebol.

La AUF expresó, el pasado viernes, que dicho reporte de los contadores confirmaba “la corrección y legitimidad de su gestión”.

Tal como informáramos, varios clubes presentaron, el año pasado, un recurso en el que aseguran que la entidad deportiva presentó “balances falsos” y cometió desvíos de fondos que han implicado alrededor de US$ 25 millones menos en la liquidación de la asociación. A fines de agosto, José Luis Palma (Liverpool) y Ernesto Dehl (Cerro Largo) fueron citados a Fiscalía en el marco de este caso.

Además, Leandro Francolino y Pablo Sitjar, directores del Frente Amplio y Cabildo Abierto (respectivamente) en el Banco República (BROU) durante el gobierno anterior, también presentaron el año pasado una denuncia contra la AUF. Por un lado, señalan una duplicación de garantías por parte del ente rector del fútbol para gestionar un préstamo ante el banco, y que la misma garantía se presentó ante Conmebol, al tiempo que también alegan por procedimientos en pagos.