Contenido creado por Santiago Magni
Política

Esto y aquello

FA respalda investigar la gestión de Cardoso y rechaza acuerdo del gobierno en el puerto

“La costumbre del Parlamento, sea quien sea oposición, es que las comisiones investigadoras vayan a fondo”, aseguró Ehrlich sobre el exministro de Turismo.

27.08.2021 14:44

Lectura: 5'

2021-08-27T14:44:00-03:00
Compartir en

El coordinador del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, informó que el Plenario de la fuerza política, que iba a hacerse este sábado, se prorrogó una semana. "El Plenario tenía que tratar temas relacionados a procedimientos a seguir para la elección de autoridades y la realización del Congreso próximo, y se corrió una semana por una serie de temas que tienen que ser estudiados y definidos", señaló Ehrlich en rueda de prensa.

"Hay que elegir entre una serie de procedimientos que están definidos a nivel estatutario, viendo cuál es el que vamos a seguir. En lo que refiere a los nombres también hay un procedimiento muy claro. Se tiene que hacer un Plenario específico para validar las candidaturas, los candidatos tienen que ser apoyados por un quinto de los participantes y luego, según el procedimiento, se requieren unas mayorías especiales para las instancias que siguen", agregó. Será el Plenario del FA el que definirá si hay una o múltiples candidaturas a la presidencia de la fuerza política.

Por otro lado, Ehrlich señaló que en la Mesa Política del FA se trataron los temas de la comisión investigadora sobre el accionar del Ministerio de Turismo, que se confirmó irá desde 2010 hasta la gestión del exministro Germán Cardoso y sobre la interpelación realizada al exministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber con respecto al acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.

"En lo que tiene que ver con el tema puerto es claro que es un tema mayor, de soberanía, que compromete el futuro del país por muy largo tiempo. Desde el punto de vista administrativo y legal hay aspectos que hay que aclarar y que son de suma importancia para el futuro del país, por lo que implica el puerto en la economía nacional y en la vida del país, por el rol de entrada y salida de productos y en el tema de soberanía y responsabilidades desde el punto de vista financiero", dijo Ehrlich.

Con respecto a la renuncia de Cardoso y la investigadora en cuestión comentó: "En un contexto donde el turismo ha sido golpeado y trabajadores han sufrido impacto de la pandemia se requerían salidas enérgicas, ocurrieron hechos poco claros que han motivado el alejamiento del ministro y requieren una investigación".

"La costumbre del Parlamento, sea quien sea oposición, es que las comisiones investigadoras vayan a fondo", aseguró Ehrlich.

El FA emitió una declaración señalando que la renuncia de Cardoso "ocasiona impactos negativos a nuestra imagen país". "Además, confronta con el principio de buena administración que debe regir en todo organismo estatal y la transparencia con la que deben actuar los servidores públicos", sostienen.

Cardoso renunció a su cargo tras las denuncias realizadas por el exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, sobre compras vinculadas a la contratación de publicidad, según informó Búsqueda.

La Mesa Política del FA respaldó el accionar de los diputados frenteamplistas, y al legislador Eduardo Antonini, "ante los agravios del exministro Cardoso".

Además, instan "a la bancada a hacer los máximos esfuerzos por esclarecer los hechos denunciados y agotar todas las instancias, incluidas las judiciales, si fueran pertinentes".

A mal puerto

La Mesa Política del FA emitió una declaración en contra del acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie, que tiene el 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la empresa operadora del puerto de Montevideo.

La Mesa Política destacó el rol de los senadores del FA y manifestó su "apoyo a las movilizaciones populares tendientes a denunciar este vergonzoso acuerdo inconstitucional e ilegal que representa una verdadera entrega de soberanía".

"El opaco negociado llevado adelante por parte del gobierno, tuvo como punto de partida una amenaza de juicio realizada por grupo Katoen Natie, que era inexistente. Pero esta situación permitió que el gobierno diera por cierto los argumentos de la empresa, sin ningún análisis jurídico ni económico, llevando a la mayor entrega de soberanía de nuestra historia reciente, entregando la llave del tránsito del puerto de Montevideo", agregan.

En ese sentido, consideran que "a nivel político representa una forma anti republicana de definir las políticas públicas de mediano y largo plazo, dejando afuera a la participación de diversos sectores políticos y sociales del país en un tema tan importante".

"A nivel social, laboral y económico de prosperar la estructura definida por el actual gobierno con la empresa Katoen Natie implicará la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de los precios de toda la mercadería que ingresa al país para consumo general de la población, porque el puerto y sus aranceles son también elementos fijadores de precios", añaden.

Además, sostienen que "durante la interpelación se pudo comprobar que no existen fundamentos lógicos que motivaran al gobierno a tomar la decisión. Por tanto, resulta necesario que este acuerdo se denuncie en todos los ámbitos posibles, tanto judiciales como políticos".

"Junto a la Ley de Urgente Consideración, este acuerdo representa un verdadero retroceso en las conquistas del pueblo uruguayo. En este caso se ve en jaque la propia soberanía portuaria y, por tanto, nuestras posibilidades de desarrollo y el bienestar de la población. Perder la llave del puerto es perder el control sobre el valor de los productos que se comercializan, afectando nuevamente a los/as trabajadores/as de nuestro país", aseguran.

Por último, el FA "rechaza totalmente la forma y el contenido de la negociación sobre el tema portuario, se suma a las movilizaciones del sindicato portuario y otros/as trabajadores/as involucrados/as, convocando a todas las fuerzas políticas y sociales a tomar parte en esta defensa nacional".


Te puede interesar Katoen Natie accedió a firmar nueva cláusula sobre el puerto propuesta por Cabildo Abierto