Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

La letra chica

Katoen Natie accedió a firmar nueva cláusula sobre el puerto propuesta por Cabildo Abierto

“El Estado uruguayo tiene potestad final de autorizar cualquier cambio de propiedad del 80% de las acciones de la empresa”, anunció Manini.

26.08.2021 20:40

Lectura: 4'

2021-08-26T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, anunció este jueves en conferencia de prensa que la empresa belga Katoen Natie, que tiene el 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la empresa operadora del puerto de Montevideo, accedió a firmar una cláusula que le da al Estado uruguayo (propietario del restante 20% de las acciones de TCP) "la última palabra, o sea la posibilidad, la potestad de autorizar o no autorizar una eventual enajenación de las acciones en el futuro".

"Ayer fui informado por el prosecretario de Presidencia (Rodrigo Ferrés) de que la empresa accedió a firmar esa cláusula, que se va a firmar la adenda en los próximos días, en la cual se establece que el Estado uruguayo tiene la potestad final de autorizar cualquier cambio de propiedad de ese 80% de las acciones que tiene la empresa belga Katoen Natie", expresa Manini tras la reunión de la Mesa Política de Cabildo Abierto.

El partido liderado por el excomandante en jefe del Ejército planteó una moción durante la interpelación al ministro Luis Alberto Heber, que hoy está en Interior pero respondió por su actuación como titular de Transporte y Obras Públicas. En esa moción solicitó la firma de una cláusula que impidiera a Katoen Natie la enajenación de acciones de TCP sin la previa venia del Estado uruguayo, la que finalmente fue aprobada con votos de legisladores de la coalición multicolor.

"Se valoró el aporte que hizo Cabildo en cuanto a incluir en la moción que fue finalmente aprobada, el pedido o exigencia a la empresa operadora propietaria del 80% de TCP que incluyera una cláusula que le diera al Estado uruguayo la última palabra, o sea la posibilidad, la potestad de autorizar o no autorizar una eventual enajenación de las acciones en el futuro", explicó Manini.

Las razones

Durante la interpelación a Heber, en la noche del miércoles 18 de agosto, el senador Guillermo Domenech, presidente de Cabildo Abierto, planteó la postura del partido sobre el acuerdo firmado entre el gobierno y Katoen Natie que extiende la concesión de la operativa del Puerto de Montevideo hasta 2081. "Quiero decirles que Cabildo no ha tenido ninguna participación en este contrato", adelantó el legislador.

"Este contrato a nosotros nos sorprendió. Tenemos un representante, es cierto, en la Administración Nacional de Puertos, pero nuestro representante no tuvo conocimiento de este contrato, y yo debo decirlo con la más absoluta sinceridad y no me es sencillo, no me es fácil: el contrato nos merece objeciones", aseguró.

La cláusula 2, numeral 4 del contrato, plantea que "en caso de eventuales cambios de los accionistas de las compañías KNG (Katoen Natie) este acuerdo se mantendrá en todos sus términos con respecto a las mismas y a los eventuales nuevos accionistas". Al respecto, Domenech dijo: "Realmente esta cláusula nos preocupa, porque ¿a manos de quién puede parar el Puerto de Montevideo?".

"Todos sabemos que hay en el mundo una disputa, que no es política, es económica, entre los EEUU y China, y no nos extrañaría que KNG le ceda el contrato a una empresa china, o a cualquier otra. Ya tenemos con China un compromiso de orden económico muy importante. Tenemos también la experiencia de lo malo que es depender económicamente de algunos países", agregó Domenech durante la interpelación.

Otros temas

Tras la Mesa Política de Cabildo de este jueves, Manini comentó otros asuntos de los que hablaron, en particular de la campaña en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que serán sometidos a referéndum seguramente en el próximo mes de marzo. "Cabildo Abierto va a continuar con las actividades que ya ha comenzado, actividades que van de la recorrida por todo el país, pueblo a pueblo", dijo el senador.

"Estamos rindiendo cuentas de lo que estamos haciendo, estamos escuchando a la gente que nos expresa sus necesidades y también estamos hablando de la ley de urgente consideración, aclarando dudas a la gente. Vamos a continuar con ese trabajo muy intenso de los distintos referentes de cabildo abierto. A su vez se está haciendo un ciclo de audios explicativos artículo por artículo, a cargo del doctor y diputado (Eduardo) Lust, que ya se están difundiendo en las redes", explicó, y agregó: "Vamos a continuar con ese trabajo desde ahora, o sea, no vamos a esperar que la corte electoral proclame la validez de las firmas".

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores de coalición dieron por “satisfactorias” explicaciones de Heber en interpelación