Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Tema conocido

Pereira y su candidatura a presidir el FA: “Nunca oculté mi condición de frenteamplista”

El presidente del PIT-CNT dijo que la sola mención de su nombre para liderar la fuerza política lo llena de “orgullo, honor y gratitud”.

26.08.2021 16:48

Lectura: 4'

2021-08-26T16:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que se maneje su nombre para presidir el Frente Amplio, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, realizó una publicación en su cuenta de Facebook, donde habló sobre este asunto. En primer lugar, aseguró que Uruguay vive hoy una etapa de decisiones que determina el tipo de país en el que queremos vivir por varios años. Para el sindicalista las 800.000 firmas juntadas "abrieron las compuertas de la democracia" para que la decisión esté en la "expresión más directa de la soberanía nacional", que es "el pueblo uruguayo expresándose en las urnas".

"La Ley de Urgente Consideración (LUC) es el espinazo jurídico, la columna vertebral de un modelo de país que supone retirar al Estado de este rol histórico, que distingue al Uruguay en el mundo y se ha transformado en una seña de identidad. El referéndum contra los peores 135 artículos de la LUC es un proceso democrático que pretende poner freno a una idea de país que desampara a los sectores más débiles de nuestro pueblo", indicó.

"Fue esa convicción la que nos arrastró a embarcarnos en esa lucha, luego de un proceso de intercambios largos, profundos, fundados en un amplísimo consenso popular de decidir colectivamente, en unidad, lo que las organizaciones de las que formamos parte entendimos lo mejor para los intereses de nuestro pueblo", añadió.

Más adelante, Pereira señala que el Uruguay "no se divide entre buenos y malos" y que "hay buena gente en todas las colectividades políticas, organizaciones sociales y deportivas, cultura y la ciencia". "Vivimos en un país hermoso, en el que es posible dirimir las diferencias en democracia, desde el respeto y hasta el cariño. En un país de tantas bellezas naturales, la cultura de diálogo, de convivencia fraterna y respetuosa, es posiblemente lo mejor de nuestra patria", aseguró.

En tal sentido, comentó que en las últimas horas tomó fuerza una "idea", que con cariño y respeto vienen manejando compañeros frenteamplistas. "Manejan la posibilidad de construir a la interna del Frente Amplio un importante consenso para que ocupe en mi rol de militante de toda la vida la presidencia de dicha fuerza política", señaló.

"Nunca oculté ni oculto mi condición de frenteamplista. Fui durante muchos años presidente de mi querido comité de base Unidos Venceremos e intendente del comité de base 25 de agosto de 1825 y, pese a no tener una intensa vida orgánica en la fuerza política, buena parte de mis valores, mis principios y de mis afectos se han cultivado allí", añadió.

Pereira dijo que la sola mención de su nombre lo llena de "orgullo, honor y gratitud". Reconoció que es un "militante de toda la vida" y que compañeros, con los que compartió tanto camino en la vida, mencionen su nombre para "contribuir a fortalecer a la fuerza" le "llenan el alma".

"Hasta el momento no existe una propuesta formal para analizar. Mis energías, mi esfuerzo y todo lo que tenga para dar están puestos en las luchas que nuestro pueblo tiene por delante. Ese es el eje que nos orienta a diario y así será en el lugar que nos toque ocupar en el futuro", indicó.

"Si se concreta una propuesta formal, la analizaremos con las compañeras y compañeros con los que milito a diario, con mi familia, y en el acierto o el error, trabajaré por lo que entendamos que contribuye más a fortalecer la unidad y la lucha de nuestro pueblo por una sociedad más justo", acotó.

Finalmente, sostuvo que ahora le toca ocupar una "responsabilidad enorme" que es presidir la central obrera, que, desde su punto de vista, es el "mayor honor que puede tener un trabajador". "Allí están puestas mis energías, mi experiencia y convicciones, trabajando en construir una nueva mayoría que abra paso a una perspectiva de avance para nuestro pueblo", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fernando Pereira será propuesto para presidir el Frente Amplio: espera ofrecimiento formal