Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los haters

Germán Cardoso: “Existe una clara estrategia del FA en tratar de destruir mi reputación”

“No les interesa escuchar la verdad, no les interesa analizar los expedientes, no han visto las pruebas”, dijo el diputado y exministro de Turismo.

26.08.2021 18:02

Lectura: 4'

2021-08-26T18:02:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio presentó este jueves la solicitud para la conformación de una comisión investigadora para analizar la gestión de Germán Cardoso a cargo del Ministerio de Turismo.
Sin embargo, desde el oficialismo, y en particular también a impulso del exministro, se pretende que se investiguen las gestiones de esa cartera desde el año 2010.

La gestión del ahora diputado Germán Cardoso está siendo cuestionada desde el oficialismo por irregularidades y violaciones a las normas administrativas en compras vinculadas a la contratación de publicidad. Cardoso se presentó ante la comisión que analiza las preinvestigadoras y definirá por una de ellas.

En conferencia de prensa, consignada por Subrayado (Canal 10), Cardoso señaló que "más allá de los expedientes" que dejó a estudio de la comisión "y fundamentan todas las actuaciones" su "olfato político" le indica que "existe una clara estrategia del Frente Amplio en tratar de destruir mi reputación".

"No les interesa escuchar la verdad, no les interesa analizar los expedientes, no han visto las pruebas. Ya actores han salido a formar opinión sin ni siquiera haber analizado cuál es el alcance de los expedientes que he presentado ni el contenido de los mismos. Está claro que el objetivo es otro, tratar de dañar o de destruir mi reputación y eso no lo voy a permitir bajo ningún punto de vista ni ningún concepto", comentó.

"Tengo la más absoluta y certera tranquilidad de haber actuado siempre al amparo del derecho, de las normas jurídicas, y haber procedido de acuerdo a las circunstancias como lo marca la Constitución de la República y el TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera)", agregó.

El exministro de Turismo dijo que "el mecanismo de compra directa es legal, existe amparado en el artículo 33, numeral 10 del TOCAF. Así es como hemos procedido de acuerdo a las circunstancias en determinadas situaciones que teníamos que asumir y afrontar". "Quiero que se investigue absolutamente todo, no tengo ningún problema, no hay nada que ocultar y como también creo no deberían tener ningún problemas mis antecesores", añadió.

Cardoso sostuvo que "hay que transparentar absolutamente todo y mostrar los métodos y procedimientos, porque si se presume, se prejuzga por haber actuado de determinada manera al amparo de la legalidad y en administraciones anteriores, sin pandemia, sin emergencia sanitaria, se recurrió en forma reiterada en el mecanismo de compra directa a los mismos proveedores, con observaciones del Tribunal de Cuentas y con reiteración de gastos, entonces las presunciones deberían ser exactamente las mismas.

Sobre la propuesta de Cardoso de investigar desde 2010, la diputada del MPP Cecilia Bottino dijo en conferencia de prensa que "la preinvestigadora presentada por Cardoso consta de únicamente una hoja, que no contiene los mínimos requisitos para formalizar una investigadora".

Sin embargo, el representante del Partido Independiente Iván Posada expresó que hay "una diferencia temporal" en las propuestas, pero que la iniciativa de Cardoso "busca contrastar los procedimientos de compra entre dos períodos de los gobiernos anteriores y el actual".

"La decisión en última instancia es política. Desde nuestro punto de vista estas carpetas tienen que ser consideradas de forma conjunto", agregó el legislador en conferencia de prensa.

Posada expresó a Montevideo Portal que la "idea es definir este jueves", después de recibir al diputado Eduardo Antonini, que apuntó en diálogo con la prensa que "Cardoso le mintió al presidente de la República y le llevó expedientes que no eran los que estaban cuestionados".

Además, presentó pruebas que "constatan la seriedad e importancia de la denuncia presentada por el FA" y explicó que lo que se busca es "aclarar" la situación sobre las denuncias realizadas por el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero sobre compras directas observadas por el Tribunal de Cuentas (TCR), compras a una sola empresa "por montos sin precedentes, gastos excesivos en publicidad y compras realizadas sin contar con informes y asesoramientos previos", tal como informó el semanario Búsqueda.

"Solicitamos que se investigue esa denuncia. Quien está denunciando era el tercero al mando del ministerio, miembro de confianza del ministerio y miembro de su propio partido", aseguró.

Para que una comisión investigadora sea aprobada debe contar con 50 votos en el plenario de la Cámara de Diputados, hecho que seguramente ocurra la semana próxima.


Te puede interesar FA pretende investigadora de gestión de Cardoso pero oficialismo busca que sea desde 2010