Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Pasan lista

FA no vota venia del vocal de ASSE de Cabildo Abierto pero blancos dicen que "votos están"

El Senado postergó una hora y media la sesión para lograr que los 18 senadores oficialistas estén presentes en sala para aprobarla.

23.03.2021 14:25

Lectura: 4'

2021-03-23T14:25:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El Senado vota este martes la venia de Julio Micak, el coronel retirado propuesto por Cabildo Abierto para asumir como vocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en lugar de Enrique Montagno, quien renunció luego de que se difundiera una conversación privada en la que asegura haber montado "una estructura gigantesca" en el organismo y haber puesto a 135 personas.

Para aprobar la venia del vocal, la coalición requiere mayoría especial de tres quintos, que son 18 votos, los que tiene la coalición en el Senado, ni uno más, ni uno menos. "Los votos están", dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés a Montevideo Portal, tras el anuncio del Frente Amplio (FA) de que no votará la venia.

La sesión fue citada para la hora 18, pero varios legisladores oficialistas anunciaron que no podían estar presentes en ese momento, entre ellos el cabildante Guillermo Domench, que se vacuna a esa hora en el Hospital Británico, o el nacionalista Juan Sartori, quien está cumpliendo cuarentena, y cuya banca será ocupada por Juan Straneo. Además, el senador colorado Germán Coutinho informó a Montevideo Portal que tampoco podrá asistir, pero también estará presente en sala su suplente, Luis Pintado.

Por estas ausencias es que, para lograr la mayoría simple necesaria para aprobar la venia, la cámara alta sesionará a la hora 19.30, una hora y media después de lo previsto.

Oposición

El FA anunció este martes que no apoya la propuesta y no votará la venia de Micak, quien tiene una amplia trayectoria en el Ejército Nacional. "Como es de público conocimiento, en ASSE existe una situación muy compleja en cuanto a las contrataciones de las comisiones de apoyo, en cuanto a una serie de manifestaciones que ha realizado el exvocal Montagno", dijo el senador Charles Carrera, del MPP, a Tv Ciudad. "Mientras no exista un esclarecimiento de esta situación, nosotros no podemos acompañar esta venia", agregó Carrera, quien se desempeñó como coordinador de bancada durante el año 2020.

"Lamentablemente, las autoridades de ASSE estaban citadas para el 24 de marzo, nuestros diputados las habían citado, pero se postergó para luego de Semana de Turismo", agregó el senador, que participó de la comisión de Asuntos Administrativos del Senado, adonde concurrió Micak este martes a la hora 13 para responder las consultas de oficialistas y opositores.

Carrera aseguró que Micak "lamentablemente todavía no se reunió con el doctor Cipriani", el presidente de ASSE, quien ha estado en el centro de la polémica tras las declaraciones del exvocal de Cabildo Abierto. "Él nos manifestó que viene a sumarse a un equipo de trabajo que está funcionando", dijo el senador, quien aclaró que "la gobernabilidad de ASSE hoy no está en riesgo, porque existe un conjunto de autoridades; está el presidente y el vicepresidente, el representante de los usuarios y de los trabajadores".

El legislador pidió llevar adelante una investigación para determinar cómo fue la contratación de ASSE referida por Montagno.

Carrera cuestionó además la oportunidad en la que se vota la venia del vocal de ASSE. "Tendríamos que estar pensando en otras formas de trabajo, colaborando desde otro lugar y no de esta manera", agregó.
Dos senadores dieron positivo de COVID-19 en las últimas semanas: Sergio Botana, del Partido Nacional, y Silvia Nane, del Frente Amplio, por lo que la presidenta de la cámara, Beatriz Argimón, en acuerdo con los coordinadores de bancada, resolvió suspender sesiones durante una semana.

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Enrique Montagno: “Quiero que el doctor Cipriani se rectifique”