Contenido creado por Martín Laitano
Política

Suposición

Enrique Montagno: “Quiero que el doctor Cipriani se rectifique”

El coronel retirado supone que “entre el Partido Nacional y el Frente Amplio hay un acuerdo para que las auditorías no salgan a luz”.

22.03.2021 10:00

Lectura: 4'

2021-03-22T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coronel retirado Enrique Montagno, quien renunció hace poco a su cargo de vocal por Cabildo Abierto en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras sus dichos en una conversación privada que dio a conocer el semanario Búsqueda, dio una entrevista al programa Informativo Sarandí (radio Sarandí) en la que afirmó que, de no haber existido la pandemia de coronavirus, el gobierno se hubiese prendido "fuego".

"No me desdigo de las cosas que dije en cuanto a los cargos (en referencia a que el Partido Nacional no dio suficientes a Cabildo Abierto) y en cuanto a la situación del gobierno, que no estaba bien y que se iba a prender fuego si no hubiera habido COVID", aseguró Montagno en la entrevista radial.

"Sí lo que en esa conversación fue falso fueron los cargos, que fue lo que se transformó realmente como mediático, los famosos 135 cargos, la purga, el seguimiento político a la gente. Eso sí fue expresamente para este señor (el exmilitante cabildante Adrián Puppo, el otro partícipe de la conversación) porque yo ya conocía muy poco por arriba la situación de este hombre, que no era una persona muy de seguir por el camino correcto", apuntó.

"Las palabras que le dije con respecto a los cargos fueron realmente un bolazo. Ahí se prendieron y quedaron como que yo había conseguido 135 cargos", señaló el coronel retirado.

Montagno aseguró que no dio "datos reales" en esa conversación porque "quería saber cuál era el fin de este muchacho" que fue a hablar con él.

Consultado sobre si "acomodó" gente en ASSE, Montagno dijo que no. No obstante, días atrás, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, reconoció que a través del coronel retirado se realizaron 30 "contrataciones irregulares''. Cipriani explicó que estos 30 contratos se realizaron "mediante funcionarios de equipos de gestión que colocó el coronel Montagno".

En este sentido, Montagno expresó: "Quiero que el doctor Cipriani se rectifique o aclare bien el tema".

"Él hizo en una conferencia de prensa donde manifestó que el coronel Montano había hecho entrar gente por la puerta de atrás y que eso había sido arreglado con el director de la Comisión de Apoyo. Yo les quiero aclarar esto: las únicas formas de entrar a ASSE, cundo uno pone un cargo de gestión, es a través del Directorio. Eso tiene que ser aprobado por Directorio y a su vez lleva la firma del presidente y vicepresidente (de ASSE). Con respecto a la puerta de atrás, los famosos 30 cargos que dice el doctor Cipriani, el coronel Montagno, vocal de ASSE, no tiene potestades para hacer entrar a nadie por la puerta de atrás porque la personas que son pedidas o los recursos humanos que necesitan las unidades ejecutoras son pedidas por los directores de las unidades ejecutoras a través de los mecanismos administrativos que tiene ASSE", afirmó.

Según Montagno, "no pudo haber entrado nadie nunca" de forma irregular porque "no hay forma" de hacerlo.

No obstante, afirmó que Cipriani "es un gran profesional" y "es una persona muy derecha". "Supongo que estas palabras que él dijo las debe estar analizando porque teníamos un buen grado de confianza", aseveró.

Finalmente, Montagno expresó una "suposición" de él sobre las auditorías iniciadas el año pasado en ASSE: "Entre el Partido nacional y el Frente Amplio hay un acuerdo para que las auditorías no salgan a luz. Capaz que para poder gobernar más tranquilos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Martín Sodano: “El director de SAME (PN) firmó una cantidad de contratos y no fue cortado”