Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

No va más

Senado suspende sesiones hasta el 26 de marzo para "neutralizar propagación del COVID-19"

Hay dos senadores con coronavirus y este jueves dio positivo el primer diputado, el colorado Omar Estévez, lo que generará más cuarentenas.

11.03.2021 14:04

Lectura: 3'

2021-03-11T14:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Presidencia de la Cámara de Senadores informó que "ante la situación de público conocimiento, funcionarios y Senadores en cuarentena y con COVID-19 positivo, ha resuelto, con el asesoramiento del Servicio Médico del Poder Legislativo y en coordinación con las bancadas de todos los partidos políticos, suspender las sesiones y comisiones de esta Cámara hasta el próximo viernes 26 de marzo". Dos días después, empieza Semana de Turismo. 

En un comunicado firmado por la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, y el secretario de la cámara, Gustavo Sánchez, se agrega que la medida busca "neutralizar la propagación del COVID-19 en la situación actual de incremento en el número de contagios". El comunicado agrega que "se reducirá al mínimo la presencialidad de funcionarios, incrementándose el número de aquellos que realicen teletrabajo", por lo que "se cumplirá un horario presencial de 11.00 a 17.00". 

Argimón y Sánchez agregan que "para el caso que, por razones de imperiosa necesidad, deba sustanciarse un proyecto de ley o celebrarse una sesión impostergable, se activarán los servicios ajustándose a lo estrictamente necesario para garantizar su realización".

El Senado ya había suspendido las actividades luego de que el senador Sergio Botana, del Partido Nacional, diera positivo de coronavirus. Unos días después, en la noche de este miércoles, Silvia Nane, senadora del Frente Amplio, anunció que también tiene COVID-19. Además, otros 14 senadores están en cuarentena, a la espera de hisopados o resultados. "Me siento muy bien y ya estoy tomando todas las medidas de aislamiento. Continuemos cuidándonos. Todas y todos los que puedan vacúnense", publicó Nane en su cuenta de Twitter en la noche del jueves.

Nane estuvo en contacto con ocho senadores del Frente Amplio en la reunión de bancada del lunes, por lo que todos ellos comenzarán su cuarentena y se hisoparán en los próximos días. Ellos son Óscar Andrade, Eduardo Brenta, Mario Bergara, Daniel Olesker, Liliam Kechichian, José Carlos Mahía, Alejandro Sánchez, Charles Carrera y Sandra Lazo.

A su vez, este miércoles, minutos antes de que Nane informara que estaba contagiada, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que estuvo en contacto con un caso positivo de COVID-19 y por lo tanto también cumplirá la cuarentena previa al hisopado. La jefa comunal se había vacunado unas horas antes de saber que había estado en contacto con una persona portadora del virus.

Otros jerarcas de gobierno también fueron contagiados, por lo que están internados o en cuarentena.

A su vez, el resultado positivo del hisopado de Botana generó que otros legisladores comenzaran sus cuarentenas. En total son seis los de la coalición que se harán hisopados o están a la espera de resultados: Germán Coutinho, Gustavo Penadés, Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Amín Niffouri y Guido Manini Ríos.

Ante el avance de la pandemia, la Cámara de Diputados también resolvió suspender las sesiones durante esta semana. El diputado colorado por Salto, Omar Estévez, dio positivo este jueves, y varios diputados que estuvieron en contacto con él comenzarán su cuarentena.

Lo mismo sucedió con la Junta Departamental de Rocha, que suspendió sesiones al enterarse que hay al menos dos casos positivos de COVID-19.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar La Cámara de Diputados suspenderá sus sesiones por aumento de casos de COVID-19