Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Un batallón

Manini propuso a Lacalle que el coronel retirado Julio Micak asuma como director de ASSE

Para el líder de Cabildo Abierto, los dichos y la renuncia de Enrique Montagno son "un tema totalmente secundario en marcha del organismo"

16.03.2021 13:29

Lectura: 3'

2021-03-16T13:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Guido Manini Ríos le propuso al presidente Luis Lacalle Pou que el coronel retirado Julio Micak asuma como director de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en lugar del también coronel retirado Enrique Montagno, quien renunció luego de que Búsqueda difundiera una conversación privada en la que decía que había "montado una estructura gigantesca" de 135 funcionarios designado por su cuenta.

"Julio Micak tiene vasta experiencia en temas de sanidad y en administración de personal, que creemos que va a dar un muy buen aporte en la dirección de ASSE", explicó Manini al fundamentar la decisión de postularlo como director de ASSE. "El nombre ya se lo hemos elevado al presidente de la república y seguramente a la brevedad se llevará al Senado el pedido de venia, para que pueda asumir lo antes posible y continuar con el trabajo que venía haciendo Enrique Montagno", destacó el líder de Cabildo Abierto en diálogo con Radio Montecarlo.

"Creemos que en este momento es imprescindible darles continuidad a todas las actividades en curso (...) El mundo sigue andando y Micak será un excelente director" agregó.

Trayectoria

Manini, que fue director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y director nacional de Sanidad Militar, donde se presta servicio a más de 150 mil uruguayos, destacó que "Micak participó en Sanidad Militar parte de su carrera, tiene vasta experiencia en Naciones Unidas en temas logísticas, y tiene toda la experiencia de administración de personal y de recursos escasos generalmente".

Micak tiene 59 años y es tesorero del Círculo Militar, una organización que está afín al proceso de revisión de los planes de estudio impulsado por el comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi.

En 1994, el militar fue designado en misión oficial como observador militar de Naciones Unidas en la República de Rwanda. También fue observador y tuvo como responsabilidad la administración y logística del equipamiento de la base en la frontera de las repúblicas de Irak y Kuwait.

En 2006 fue designado como integrante de la misión de la ONU en Congo, "teniendo entre sus responsabilidades la planificación, el procesamiento y la administración de la logística integral de la oficina, a los efectos de realizar las campañas de difusión del Programa de Desarme en su conjunto", explica su currículum vitae.

Entre 2010 y 2012 fue designado jefe de la oficina de apoyo logístico al Batallón Uruguay IV, desplegado en Congo, a órdenes de ONU, "teniendo como responsabilidades, planificar, coordinar y ejecutar todas las actividades relativas al apoyo logístico del Batallón Uruguay, a todas las localidades de su despliegue territorial en Congo".

En agosto de 2012 pasó retiro voluntario.

Secundario

En diálogo con Montecarlo, Manini se refirió a renuncia de Montagno como director de ASSE. "Todos entendieron las circunstancias y la forma en que se dio. Las expresiones a título personal de un director no pueden bajo ningún concepto poner en riesgo la unidad y la coordinación necesaria", expresó el senador.

"Acá hay un tema fundamental que son los grandes problemas que afectan a los usuarios de ASSE, que es lo que hay que buscar mejorar a toda costa. Esto no deja de ser un tema totalmente secundario en la marcha del organismo", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos: “Sin lugar a dudas Montagno ha sido de los mejores directores de ASSE”