Contenido creado por Martín Laitano
Política

A las escondidas

Exsecretario de presidencia Gonzalo Fernández: militares engañaron al gobierno en 2006

“Se pensó que se estaba homologando un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar”, dijo Fernández sobre las actas de Gilberto Vázquez.

02.10.2020 16:06

Lectura: 2'

2020-10-02T16:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El exsecretario de Presidencia entre 2005 y 2008, Gonzalo Fernández, compareció este viernes ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado por las actas del Tribunal de Honor del Ejército que interrogó a Gilberto Vázquez en 2006, cuyas confesiones se dieron a conocer semanas atrás luego de un pedido de acceso a la información pública cursado por el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El fallo fue homologado por el entonces presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Defensa Azucena Berrutti. Sin embargo, el expresidente afirmó con documentación en mano que jamás fue enterado de las confesiones de Gilberto Vázquez y que las actas del Tribunal de Honor no se incluyeron en el expediente hasta después de haber sido firmadas.

Una de las patas del entrevero es que el Tribunal de Honor se conformó por la fuga de Gilberto Vázquez del Hospital Militar y es por ese motivo que lo interrogó, aunque el militar retirado incluyó en sus respuestas confesiones sobre torturas y asesinatos.

Consultado al respecto a la salida de la Comisión de Derechos Humanos, Gonzalo Fernández dijo a los medios que las actas no fueron incluidas en el expediente que arribó al Poder Ejecutivo, por lo que no se sabía que había confesado tales crímenes.

Además, "se pensó que se estaba homologando, como es natural, un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar", hecho sobre el que falló el Tribunal de Honor, que no falló sobre las torturas y asesinatos.

En este sentido, en la rueda de prensa consignada por Telemundo se le preguntó a Fernández si los militares engañaron al gobierno al no incluir la información de las confesiones en el expediente que elevaron, a lo que respondió que "sí" hubo un engaño.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía investigará también al general Carlos Díaz por omisión en caso Gilberto Vázquez