Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Pasado muy reciente

Las actas completas de las declaraciones de Gilberto Vázquez al Tribunal de Honor

"Pensé en pasarme a la clandestinidad y empezar a hacer acciones militares", dijo, lo que incluía "matar al señor presidente".

28.08.2020 09:34

Lectura: 5'

2020-08-28T09:34:00-03:00
Compartir en

En el 2006, el coronel retirado Gilberto Vázquez simuló un problema físico para ser trasladado al Hospital Militar desde el cuartel donde estaba detenido, esperando su posible extradición a Argentina para ser juzgado por crímenes durante la dictadura.

Desde allí se fugó y estuvo cuatro días prófugo, siendo detenido y conducido a las autoridades mientras lucía una peluca en su cabeza.

Vázquez había sido el último en entregarse cuando se ejecutó la orden de arresto para seis exrepresores, entre los que estaban también José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Rama, Ricardo Arab y Ricardo Medina.

El coronel retirado tuvo que declarar ante el Tribunal de Honor Militar a raíz justamente de aquella fuga, debido a que representaba una afectación al honor militar.

Ayer, un informe de Leonardo Haberkorn para El Observador reveló algunas de las confesiones contenidas en el acta, en las que Gilberto Vázquez admitió que el Ejército torturó y ejecutó durante el período de terrorismo de Estado, pero además reconoció la existencia del llamado "segundo vuelo" en 1976, algo negado por varios de los represores.

En las actas, a las que accedió también Montevideo Portal, Vázquez narra su preocupación cuando se dio cuenta de que en el proceso judicial iniciado a él y a otros militares implicaba una prisión larga. Comentó que el Ejército lo "mandaba preso" por las cosas que había hecho.

"El Comandante en Jefe me dice que viene de una reunión con el presidente, y me dice lo quieren preso sí o sí, no hay otra solución", contó.

"Que me digan asesino, torturador, fenómeno, pero ni chorro, ni traidor, ni ninguna porquería de esas", comentó sobre los posibles móviles económicos en su accionar en dictadura.

Vázquez también narró que en 1985 a Ricardo "Turco" Arab, otro exrepresor detenido, "estuvo por ir preso por un asunto de cheques sin fondos" y concurrió al Servicio y dijo que "si no le daban la guita para tapar el agujero iba a largar todo lo que él sabía y sabe todo".

"Yo combatí lo mejor que pude y nunca el enemigo me reclamó nada y ahora el Ejército me dice que tengo que ir ocho años preso, ¿el Ejército me va a entregar preso a quién? Porque ni siquiera el Frente Amplio está jodiendo, porque los tupas no están jodiendo, los grupos moderados no están jodiendo, es el grupo del hermano de Tabaré, el PVP, que no sacaron ni un diputado, esos están complicando la cosa, ¿y el Ejército me dice que tengo que ir la vida preso por estos tipos?", dijo Vázquez.

"A partir de que me dicen que voy en cadena perpetua, la iba a realizar (la huida) de cualquier manera, me iba a escapar e iba a seguir combatiendo", narró más adelante el coronel.

"Me dicen que la solución es ir preso, en otro momento y lugar hace dos o tres años me dijeron que el Ejército tranca la pata y no va preso nadie. En otro momento me dijeron que la Organización tranca la pata, no va preso nadie y me dan la orden de que salga a matar gente", le dijo el militar al Tribunal de Honor.

"Ahora no dicen ejecutar, dicen asesinar, nos dicen ladrones y nadie dice nada, entonces yo ahora estoy diciendo, no señor (...) nosotros ejecutamos, no asesinamos que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso, de lo que hice", afirmó luego.

Luego, el militar reiteró su deseo de seguir "combatiendo". "Si es por el Ejército que tenemos que ir presos, por la Institución, pero salvar la solución, de momento ahora (...) déjenme combatir, no me defiendan, no puedo combatir adentro de la División 1 preso, que las cosas no me hayan salido bienes otra cosa, pero sigo teniendo voluntad de combatir".

Quería combatir "para ejecutar gente, para matar gente, entre ellos el señor presidente de la República". "Pensé en pasarme a la clandestinidad y empezar a hacer acciones militares", declaró. Sobre el final de sus declaraciones reitera: "A mí déjenme combatir, déjenme intentar por lo menos".

"La única joda es que los que vamos a estar presos acá somos nosotros y no vamos a estar presos acá porque somos mártires del Ejército, vamos a estar presos acá porque somos los jodedores del Ejército, de todos los que estuvimos operando, somos los tipos que robaban, que traían mujeres embarazadas de la Argentina para matarlas, no es por combatir. Que sepan que nosotros nos tenemos que comer la cosa pero para bancar a todo el mundo, no porque seamos los jodedores, los hijos de puta", confesó.

 

Actas Gilberto by Montevideo Portal on Scribd