Contenido creado por Martín Laitano
Política

De los hechos

Vázquez mostró documentos y dijo que actas de Gilberto Vázquez nunca fueron a Presidencia

El expresidente mostró archivos que demostrarían que “se formó un expediente separado” para ocultar los dichos de Gilberto Vázquez a Presidencia.

09.09.2020 19:53

Lectura: 7'

2020-09-09T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la república Tabaré Vázquez habló por primera vez sobre las actas del Tribunal de Honor del Ejército que en 2006 interrogó a Gilberto Vázquez por su fuga del Hospital Militar, instancia en la que el coronel retirado confesó haber torturado y matado prisioneros durante la dictadura.

La divulgación del contenido de las actas había despertado las suspicacias de que tanto Vázquez como la exministra de Defensa Nacional Azucena Berrutti podían haber estado en conocimiento de las declaraciones de Gilberto Vázquez y aun así habían homologado el fallo del Tribunal de Honor, algo que aseguró el actual ministro de Defensa, Javier García, en una conferencia de prensa días atrás.

Sin embargo, Vázquez mostró documentos este miércoles en los que quedaría demostrado que ni él ni Berrutti fueron informados de los dichos de Gilberto Vázquez porque "se formó un expediente separado" para ocultárselos a Presidencia, presumiblemente porque ante el Tribunal de Honor el propio coronel retirado confesó haber pensado en matar al entonces presidente.

Vázquez dijo en una videoconferencia por Zoom con militantes frenteamplistas que "para la homologación de fallo de descalificación por falta gravísima se formó un expediente separado; uno quedó con las actas del Tribunal y otro es este expediente", dijo en referencia a un documento que mostró ante la cámara. Dijo que uno de ellos se catalogó como "reservado" y nunca llegó a Presidencia, mientras que "el segundo siguió los trámites" y fue el homologado por él y Berrutti.

Narró que la asesoría letrada del Ministerio de Defensa no tuvo observaciones al expediente que se elevó al Ministerio de Defensa y se señalaba que estaba en condiciones de homologarse.

Vázquez dijo que homologó el fallo que expulsaba al coronel retirado de las Fuerzas Armadas por los hechos sucedidos durante su captura para ser extraditado a Argentina. Sin embargo, Vázquez aseguró, con los documentos a los que presuntamente llegó ahora para expresar su postura, que el expediente firmado "no contenía" lo que había declarado el coronel retirado.

En determinado momento de la videoconferencia Vázquez advirtió: "Vamos a ver que ahí, en el Ministerio de Defensa, en la parte administrativa, se agregaron las actas, pero las actas nunca vinieron con este expediente a Presidencia de la república".

"Nosotros no teníamos conocimiento de las actas del Tribunal de Honor y de las declaraciones del señor exmilitar, si se le puede llamar señor a esta persona, de lo que había declarado anteriormente", aseguró.

Vázquez, que mostró los expedientes ante la cámara una y otra vez, dijo que "las actas del Tribunal nunca fueron incluidas en el expediente, fueron incluidas después de que volvieron al Ministerio de Defensa".

"Desmentimos radicalmente que desde el gobierno de aquel momento se hubiera estado escondiendo cualquier tipo de información", dijo para luego agregar: "Ante el Tribunal de Honor el militar en cuestión confesó haber torturado y ejecutado a prisioneros. Dicho genéricamente, sin aportar ningún dato concreto, lo cual tampoco se le preguntó, porque en el Tribunal se le preguntaba sobre la fuga, para eso había sido constituido el Tribunal. Y para la homologación de fallo de descalificación por falta gravísima se formó un expediente separado, uno quedó con las actas del Tribunal y el otro es este expediente. El primero se catalogó como reservado y el segundo siguió los trámites".

"Ni a la ministra ni a quien les habla les fueron informadas las gravísimas declaraciones formuladas por el excoronel Gilberto Vázquez, quien fue pasado a situación de reforma por resolución de fecha 15 de noviembre de 2006", añadió. "El acto administrativo de homologación del fallo lo firmamos en la absoluta convicción de que se lo sancionaba por la fuga que había protagonizado".

Para matar al presidente

Vázquez hizo referencia a un tramo de las declaraciones que ahora pueden leerse en las actas del Tribunal de Honor divulgadas: "Luego de haberse divulgado las actas del Tribunal de Honor he tomado conocimiento que el excoronel manifestó haberse fugado del Hospital Central de las Fuerzas Armadas para ejecutar gente, para matar gente, entre ellos el señor presidente de la república, porque, según dice, pensaba pasar a la clandestinidad y empezar a hacer acciones militares".

"Ante tamaña confesión de intentar un magnicidio no puede sensatamente creerse que quien habla, el blanco escogido por el fugado para matarlo, se hubiera desentendido o desinteresado de conocer su testimonio brindado ante el Tribunal de Honor", expresó.

"Bien cabe presumir o conjeturar que precisamente a raíz de existir ese propósito magnicida se tramitó un expediente separado sin revelar tal extremo a la ministra y el suscrito, quizás fue por ello que se mantuvieron en sobre reservado sin elevarse a la Presidencia de la república, probablemente para que quien habla no se enterara de tal extremo", continuó.

Vázquez dijo que una vez conocido que las declaraciones ante el Tribunal de Honor del Ejército referidas a las torturas y ejecuciones en dictadura y la idea de matar al entonces presidente no fueron elevadas a Presidencia, "se invalidan los planteos de supuestos pactos y ocultamientos" por parte del gobierno de aquel entonces con los militares en cuestión.

Vázquez dijo, además, que "el militar en cuestión no quedó impune" porque "bastante antes de sus declaraciones de setiembre de 2006", en mayo "había sido excluido de la ley de caducidad, porque el caso de Adalberto Soba gobiernos anteriores lo habían incluido en la ley de caducidad". "Nosotros lo sacamos y abrimos el camino para que la Justicia investigara", recordó.

En este sentido, Vázquez dijo que "se está intentando establecer nuevos relatos donde parece que nuestro Frente Amplio cuando llegó al gobierno se desentendió de estos temas". Lamentó además que "hay actores pertenecientes a los partidos que estuvieron antes que nosotros en el gobierno que hoy pretenden hacer aparecer como que el Frente Amplio en el ejercicio de gobierno no actuó en estos temas, hubo acuerdos, hubo pactos, hubo ocultamiento, y lo dicen quienes no hicieron nada al respecto en 20 años".

"Cuando el Frente Amplio llegó al gobierno a los tres o cuatro días entramos en los cuarteles para empezar a buscar enterramientos clandestinos, sacamos una cantidad de casos que estaban incluidos en la ley de caducidad y que no podía investigar la Justicia", aseveró.

"Encontramos archivos de la dictadura, se digitalizaron, se respaldaron para que no se perdieran. Se evacuaron todas las consultas que vinieron del Poder Judicial al respecto. Y hubo presos, civiles y militares, 20 años después hubo presos. (Juan María) Bordaberry, Juan Carlos Blanco, cuántos militares... Se encontraron cuerpos de ciudadanos desaparecidos, se siguió investigando", agregó.

Cuento chino

Vázquez dijo que es "falso" lo que afirmó el actual ministro García sobre que él y Berrutti estaban en conocimiento de lo declarado por el coronel retirado.

"Queda demostrado que esas actuaciones fueron agregadas posteriormente, muy posteriormente a que nosotros firmáramos la resolución y se fuera el expediente de Presidencia, donde no regresó, y quedara en el Ministerio de Defensa y en el Comando General del Ejército, y ahí quedaron las actas. Y cuando se dice una verdad a medias se está mintiendo, y aquí están las pruebas".

"Nos callamos y soportamos mucho", dijo Vázquez sobre los últimos días. "Muchas injusticias, agresiones, muchas mentiras. Parece que las mentiras o fake news, cuando son contra nuestro Frente Amplio, contra nuestros candidatos, contra nosotros, ahí valen las fake news, ahí valen las mentiras, y en los grandes medios de comunicación a veces no se dice nada. Acá está la realidad de los hechos", concluyó.

Montevideo Portal