Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Palabras más, palabras menos

Exdirector de Punta de Rieles declaró en Fiscalía por denuncia contra Santiago González

Su abogada, Mayra Álvarez, dijo a Montevideo Portal que la denuncia tiene “como eje central la difamación, incitación al odio, homofobia y persecución, incluso en el ámbito laboral”.

21.06.2022 16:30

Lectura: 4'

2022-06-21T16:30:00-03:00
Compartir en

En el marco de las denuncias presentadas contra el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, el exdirector de la Unidad 6 de Punta de Rieles, Omar Vera, declaró en Fiscalía General de la Nación.

Vera, que fue también director de la Unidad 19 de Florida, había denunciado a González por difamación e incitación al odio. La abogada de Vera, Mayra Álvarez, dijo a Montevideo Portal que “los hechos denunciados son amplios y complejos, por lo que la narrativa y el detalle es importante”.

“La evidencia de Omar es importante y la Fiscalía entendió que se haga una segunda audiencia el día viernes dada la complejidad de los hechos denunciados y de los frutos de la investigación”, comentó Álvarez. La abogada sostuvo que la denuncia tiene “como eje central la difamación, incitación al odio, homofobia y persecución, incluso en el ámbito laboral”.

“Esto lleva a otras circunstancias y estas conductas, a veces, no son aisladas y no tienen solo la motivación del desprecio de los denunciados hacia la persona que represento, sino que puede traer otras réplicas y es lo que sucede en esta investigación”, añadió.

Álvarez expresó que “hay otras cosas que hacen más compleja la investigación” ya que “no es un simple hecho de discriminación en ámbito laboral ni de odio y xenofobia, sino que implica muchas más figuras penales complejas que entre Fiscalía y la defensa de la víctima estamos tratando de desmenuzar”.

Asuntos Internos

La semana pasada, Asuntos Internos del Ministerio del Interior tomó declaración otros denunciantes.

Martín Correa, coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), declaró el lunes de la semana pasada y el jueves lo hizo en la misma unidad la abogada Milena Más, que desde el comienzo de esta gestión fue subdirectora Nacional Técnica (SNT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cargo al que renunció en octubre de 2021.

Según supo Montevideo Portal, semanas atrás declaró en Asuntos Internos como testigo Marcelo Luzardo, técnico agropecuario y asesor del INR sobre el Plan Chacra y la articulación de acciones entre las personas privadas de libertad y compras públicas para la producción familiar.

Correa presentará el 12 de julio en Fiscalía una denuncia penal contra González. Correa denuncia actos misóginos, homofóbicos y de violencia privada. 

Estos y otros hechos fueron denunciados ante la Comisión Honoraria de lucha contra la Xenofobia, Racismo y toda forma de Discriminación, en la Comisión de DDHH del Parlamento y en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

El pasado mes de mayo la INDDHH emitió una resolución en la que expresa que “existirían claros indicios de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral” del Ministerio del Interior, “que han sido avalados por los testimonios de denunciantes y de otras personas que se expresan en las entrevistas realizadas y en los medios de prensa”.

Los jerarcas denunciados por actos de discriminación por “orientación sexual y acoso laboral” son el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

La resolución, a la que accedió Montevideo Portal, revela que hubo dos denunciantes y que uno de ellos (Correa) declaró que su trabajo es deslegitimado debido a que los “jerarcas toman decisiones sobre su área de trabajo sin su participación y no fue autorizado a dar un curso de capacitación diseñado por él”, además de que se lo excluye arbitrariamente de reuniones de trabajo.

El segundo denunciante (Vera) dijo haber sido cesado de la Dirección N° 6 del INR “por su orientación sexual, señalando detalladamente el continuo hostigamiento y acoso laboral recibido por las autoridades” del organismo.  

“En lo que respecta al trato del Sr. Santiago González, el denunciante manifestó detalladamente instancias de encuentros públicos donde el director hacía referencia a su orientación sexual de una forma discriminatoria y descalificativa de su gestión usando el argumento de su orientación sexual”, expresó la institución.


Te puede interesar Comenzaron declaraciones en Asuntos Internos y Fiscalía por denuncias contra González


\