Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Arrancamos

Comenzaron declaraciones de testigos tras denuncia a director de Convivencia ante INDDHH

Santiago González y otros jerarcas de Interior están siendo investigados por presuntos actos de misoginia, homofobia y violencia privada.

12.04.2022 15:31

Lectura: 11'

2022-04-12T15:31:00-03:00
Compartir en

Martín Correa, coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), será recibido el 19 de abril en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento para plantear el pedido de investigación que hizo contra el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, además de al organismo mencionado; similar solicitud presentó a la Comisión Honoraria de lucha contra la Xenofobia, Racismo y toda forma de Discriminación  y ante la propia Comisión de DDHH del parlamento.

Correa, basándose en las declaraciones públicas de la exsubdirectora Nacional Dra. Milena Más, solicitó se activaran los mecanismos de protección de derechos para que se dé inicio a un proceso de análisis sobre el accionar del jerarca del Ministerio del Interior por presuntos actos  misóginos, homofóbicos y de violencia privada ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra Forma de Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Martín Correa, que es licenciado en psicología clínica y especializado en intervenciones en crisis y emergencias y diplomado en DDHH y en psicología médica; dijo a Montevideo Portal que concurrirá a la comisión la semana que viene acompañado por la abogada Dra. Myrna Giménez. Esta comisión es presidida por la senadora del Frente Amplio (FA) Silvia Nane.

En setiembre de 2021 Correa presentó a la INDDHH un pedido de investigación sobre las denuncias que hizo Milena Más, abogada que desde el comienzo de esta gestión fue subdirectora Nacional Técnica (SNT) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), cargo al que renunció en octubre.

Más aludió maltrato y violencia, y también señaló “irregularidades”, gritos destratos y cuestiones que “lindan la ilegalidad” por parte de González y Luis Mendoza, director del INR.

“A principio de año cuando tuvimos una reunión con los civiles de mayores grados el señor Santiago González se burló de un compañero que no estaba presente. Yo le llamé la atención porque no quería ser parte de ese tipo de actitudes. A partir de ahí empezó una serie de persecuciones que ha terminado en que me han hecho responsable de que un grupo de privados de libertad del Penal de Libertad prenda fuego unos cables de teléfono hasta que no haya teléfonos de línea telefónica en algunos módulos. Yo no me ocupo de nada de eso”, aseguró el psicólogo.

Con respecto a lo ocurrido en el Penal de Libertad con los cables prendidos fuego, hubo un expediente que Correa recibió la semana pasada, donde el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit solicitaba que se facilitara la comunicación con el exterior de la unidad a los privados de libertad de un módulo de ese penal. “Como el comisionado habla del exterior de la unidad Javier Martínez (asesor), por orden de Mendoza, me manda el expediente a mí para que me ocupe de lo ocurrido con los cables y de la falta de aparatos telefónicos que da Antel. Dentro del expediente la subdirección administrativa explicaba que el problema era que Antel no daba los teléfonos y que los cables fueron quemados por privados de libertad del sector. Me estaban dando una tarea que yo no iba a poder solucionar”, afirmó.

“Hay una situación sistemática de persecución y violencia solapada”, aseguró y dijo que por su orientación sexual se siente “perseguido por González y autoridades del ministerio”.

“Varias personas fueron a atestiguar a la INDDHH. De esas declaraciones ha surgido de todo, una persona menciona a la masonería uruguaya, señalando que Luis Mendoza, Javier Martínez (asesor de Mendoza) y Luis González (comisario mayor ex coordinador de la Unidad 14 de Cerro Largo) son masones. Este grupo de policías han hecho y desecho, quitado jefaturas otorgándoselas a otros integrantes de la logia”, añadió. Correa piensa que “la logia masónica no avala este tipo de comportamientos de estos tres integrantes máxime considerando sus principios rectores”.

“Milena Más declaró ante la INDDHH y formalizó la denuncia y sus dichos, ratificando lo que dijo en el programa Santo y Seña (Canal 4). Ella dijo ser víctima de violencia, sostuvo que salía llorando, eso lo he visto”, señaló el psicólogo.

“Hacia mí se referían como ´el putito quilombero´, según declaraciones de los testigos y hacia el exdirector de la Cárcel de Punta de Rieles, Omar Vera, se referían en un sentido de que había que mandarlo a la Unidad 6, que estaba desorganizada ya que ´los putos tienen facilidad de organizar las cosas y dejarlas lindas´”, aseguró.

Denuncias de larga data

Correa presentó a la Comisión Honoraria de Lucha contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo la denuncia en 2020. “Esta comisión no se había reunido en este tiempo, por lo que solicité conocer en qué estaban las investigaciones, pero desde la comisión de DDHH del Parlamento se me informó que habían empezado a sesionar. También se solicitó a los exintegrantes de esta comisión, ya que cuando se presentó la denuncia se disolvió la comisión y se convocó a otros nuevos”, explicó.

“Antes de que todo esto se hiciese público a la primera persona que acudí fue a la vicepresidenta Beatriz Argimón, su secretaria se comunicó conmigo para informarme que me iban a recibir. Eso fue en 2020 y hasta la fecha no he recibido notificación de agenda alguna”, aseguró.

Correa señaló que “uno de los argumentos que utilizan los denunciados es que esta es una movida política”. “Yo no tengo adhesión política”, afirmó. “En 2020 cuando inició la pandemia fui el primero en ofrecerme como voluntario en el proyecto de Lorena Ponce de León y de Beatriz Argimón en la Línea de Prevención y Apoyo Emocional (0800 19 20). Estuve casi dos años trabajando ahí, y fui supervisor de un grupo de colegas de esa línea”, expresó.

“Recientemente me presenté a un concurso público de oposición y méritos en el Ministerio de Salud Pública. Salí en el cuarto puesto. No soy improvisado, como siento lo es González en su cargo, estoy informado y especializado en lo que hago como profesional. Un amigo me dijo que una adjunta del director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE le avisó que yo era ´el de las denuncias del Ministerio del Interior, cabe aclarar que dicha persona y directorio son personal de confianza de Argimón y Delgado”, aseveró.

Sobre ese llamado, hasta la fecha no ha recibido la convocatoria a ocupar el cargo. “El concurso ya está homologado y actualmente lo que se hizo fue renovar el contrato a las comisiones de apoyo. Esas comisiones son compuestas por colegas míos que no concursaron. Siento que eso es parte de una persecución por haber solicitado investigar a un correligionario partidario, siento que esto está tomando una trascendencia donde me siento laboralmente afectado, ahora hasta en otros ministerios de jerarquía similar a la de González.”, sostuvo Correa.

“No tengo ningún tipo de apoyo ni padrinazgo político, solo me apoyo en mi formación, experiencia laboral y en mi currículum. Presenté un recurso de revocación de las bases del llamado de ascenso dentro del Ministerio del Interior en estos momentos a través del doctor Gastón Zapater, porque se vicia de nulidad el concurso en varios sentidos, por ejemplo este concurso no tiene dónde va a ser el destino, cuántos cupos existen, todo está armado de forma ambigua y se califican cargos de direcciones y subdirecciones las cuales han sido adjudicadas por personas afines al Gabinete Nacional del INR o Santiago González.”, añadió.

Más testigos, más denuncias

Otro de los testigos ante la INDDHH en el marco de la investigación informó que en la chacra del Penal de Libertad, en el marco de una reunión por las plantaciones de papas, se recibió un llamado telefónico, era la periodista Denisse Legrand, coordinadora de Nada Crece a la Sombra, buscaba algún tipo de información por lo cual solicitó hablar con alguien perteneciente a UNICOM (unidad de comunicaciones del Ministerio del Interior), Santiago González, delante de una veintena de personas dijo: “¿qué es lo que quiere esta conchuda?”. Esto es parte de la declaración que tiene la INDDHH.

“A la violencia sistemática y solapada de González se suma no convocarnos a ninguna instancia de decisión. Como coordinador nacional del programa de extranjeros y migrantes, creado en 2017, no he sido participado en ningún tipo de situación ni decisión que tenga relación a los migrantes”, explicó Correa. Incluso siento una perjuicio en mi desempeño laboral vista la poca información que se me comparte, la cual me llega directamente de equipos consulares, familiares de internos o de las propias personas privadas de libertad u otras coordinaciones u organizaciones, pero no desde la jerarquía institucional.

El trabajo de Correa fue reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en organismos internacionales. El Departamento de Estado de los Estados Unidos lo becó un mes conociendo diferentes tipos de gestiones penitenciarias en cuestiones de género y diversidad.

González ha recibido desde que asumió su cargo una serie de denuncias por distintos tipos de violencia. A la de Milena Más y Martín Correa se suman otras. Fue denunciado por Omar Vera, exdirector de la Unidad 6 Punta de Rieles y anteriormente director de la Unidad 19 Florida, ambas cárceles consideradas de máxima convivencia. Vera denunció además a González ante la Fiscalía por difamación e incitación al odio, según informó La Diaria.

Además, representantes de organizaciones sociales denunciaron públicamente al director de Convivencia, como el caso de la ex presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Delito (Asfavide), Graciela Barrera, quien manifestó situaciones de maltrato y violencia de parte de González, según consignó el citado medio.

“Otra persona que se sumó al conjunto de denuncias de persecución y víctima de violencias varias fue Pamela Martínez, directora de Ombijam, que hace años lleva adelante la experiencia de impartir yoga y trabajar valores en la población privada de libertad. Pamela había conseguido una importante donación para la creación de una escuela de Yoga con diez materias diferentes. El diseño y materiales llegaron a un valor de unos 100.000 dólares y el estudio de Gómez Platero era el responsable de dicha obra. González, aduciendo que Martínez tiene en su contra una denuncia, de la cual nunca ha sido informada, suspendió el proyecto. En el terreno en donde se iba a ubicar la escuela ahora existe un gallinero. Incluso Lorena Ponce de León iba a dictar clases de huerta en ella”, contó Correa.

Actualmente se está realizando una investigación administrativa contra Correa por participar de un cierre de actividades de una organización de protección de personas negras o afrodescendientes (Horizontes de Libertades, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea). “Aducen que lo hice durante una licencia médica. Cuando en realidad y según consta en la documentación, me encontraba en aislamiento preventivo por contacto directo con alguien con covid-19. Lo cual no eximía de poder trabajar sino de no poder salir de mi domicilio. Estoy yo solo en la coordinación, si no hago frente a las responsabilidades varias de mi función quienes se afectan son los derechos de las personas de quienes soy responsable”, relató el psicólogo.

Atento Heber

El ministro del Interior Luis Alberto Heber fue consultado sobre estas denuncias al ser entrevistado en el programa Santo y Seña. “Yo tengo esas denuncias y lo he hablado con él, por supuesto, si yo soy el ministro y están denunciando”, dijo el jerarca. “Él minimiza y dice que hay una exageración de la situación”, acotó

 “Como no soy el protagonista y fueron hechos que sucedieron luego de que yo asumiera, porque estaba el ministro Larrañaga, me pareció importante corregir de ahora en más. Es decir, que no volvieran a suceder”. “Yo no he tenido más (denuncias) desde que hablé con él, que hablamos del pasado; hasta ahora no he tenido ni una sola denuncia”, añadió

Con excepción de la denuncia de la exsubdirectora técnica del INR, todas las demás se hicieron públicas luego del fallecimiento de Larrañaga, en mayo de 2021, informó La Diaria.

Sobre la denuncia que presentó la representante de Ombijam, Pamela Martínez, indicó que “la muchacha tiene una denuncia penal”. “No es tan fácil”, sumó. Consultada por el citado medio, Martínez señaló no tener conocimiento de ninguna denuncia penal en su contra.

“Quiero encontrar la forma de que se puedan encausar las cosas”, afirmó Heber. “Santiago empuja, trabaja, es una persona que se dedica, todo su tiempo, es muy activo. Errores se pueden cometer, pero no creo que en esta instancia se hayan cometido errores”, aseguró Heber, en relación a las múltiples denuncias hacia González.

El ministro no informó sobre ninguna investigación administrativa al respecto de ninguno de los casos denunciados.


Te puede interesar Ombijam denunció irregularidades que involucran a jerarca del Ministerio del Interior