Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Desde el punto del penal

Exdirector de Punta de Rieles declarará en Fiscalía por denuncia contra Santiago González

Omar Vera denunció penalmente al director de Convivencia y Seguridad Ciudadana por difamación e incitación al odio.

10.06.2022 12:48

Lectura: 3'

2022-06-10T12:48:00-03:00
Compartir en

El exdirector de la Unidad 6 de Punta de Rieles, Omar Vera, fue citado a declarar en calidad de denunciante el próximo miércoles en Fiscalía, en el marco de la denuncia que presentó contra el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Vera, que fue también director de la Unidad 19 de Florida, había denunciado a González por difamación e incitación al odio. Según supo Montevideo Portal, la audiencia se realizará a las 11.30 horas en la sede de Fiscalía en la calle Cerrito.

En el marco de esta investigación, por orden de Fiscalía, se citó a declarar a testigos en la Dirección de Asuntos Internos.

Por otra parte, Martín Correa, coordinador del programa de personas migrantes y extranjeras privadas de libertad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), presentará el 12 de julio en Fiscalía una denuncia penal contra González. Correa denuncia actos misóginos, homofóbicos y de violencia privada. 

Estos y otros hechos fueron denunciados ante la Comisión Honoraria de lucha contra la Xenofobia, Racismo y toda forma de Discriminación, en la Comisión de DDHH del Parlamento y en la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

El pasado mes de mayo la INDDHH emitió una resolución en la que expresa que “existirían claros indicios de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral” del Ministerio del Interior, “que han sido avalados por los testimonios de denunciantes y de otras personas que se expresan en las entrevistas realizadas y en los medios de prensa”.

Los jerarcas denunciados por actos de discriminación por “orientación sexual y acoso laboral” son el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, y el director nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

La resolución, a la que accedió Montevideo Portal, revela que hubo dos denunciantes y que uno de ellos (Correa) declaró que su trabajo es deslegitimado debido a que los “jerarcas toman decisiones sobre su área de trabajo sin su participación y no fue autorizado a dar un curso de capacitación diseñado por él”, además de que se lo excluye arbitrariamente de reuniones de trabajo.

El segundo denunciante (Vera) dijo haber sido cesado de la Dirección N° 6 del INR “por su orientación sexual, señalando detalladamente el continuo hostigamiento y acoso laboral recibido por las autoridades” del organismo.  

“En lo que respecta al trato del Sr. Santiago González, el denunciante manifestó detalladamente instancias de encuentros públicos donde el director hacía referencia a su orientación sexual de una forma discriminatoria y descalificativa de su gestión usando el argumento de su orientación sexual”, expresó la institución.


Te puede interesar INDDHH: “Ministerio del Interior vulneró el derecho al trabajo libre de violencia y acoso”