Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Preparados para el diluvio

Evitar circulación y apelar al reporte: las medidas de la IM ante tormentas anunciadas

La comuna elaboró un mapa donde se muestran los puntos de Montevideo con mayor riesgo de inundación.

08.03.2024 14:06

Lectura: 3'

2024-03-08T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció qué medidas toma de cara al evento de “tormentas fuertes y puntualmente severas” que afectará al país entre este viernes 8 y sábado 9 de marzo, según avisó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

Ante esta situación de inestabilidad, el director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Guillermo Moncecchi, explicó que “no se puede detectar la magnitud” de las lluvias esperadas para hoy y mañana, pero afirmó que la IM sabe que “tiene una situación ahí”.

“Ante esto, lo que hacemos es activar nuestro protocolo de acción preventiva”, manifestó el jerarca entrevistado por Subrayado (Canal 10). Esto implica la limpieza de bocas de tormenta “en zonas críticas”, así como también de cañadas y cunetas en lugares como Casabó, Casavalle o Felipe Cardozo, según ejemplificó. A modo de acotación, Moncecchi señaló que la limpieza es necesaria, y que la comuna también verifica que esos lugares estén desobstruidos.

A su vez, como “previa” al evento de lluvias alertado por Inumet y también por el observatorio meteorológico MetSul, el pedido del ejecutivo departamental hacia la población es que “reporten cualquier situación que identifiquen” al WhatsApp 092 250 260.

Por otro lado, la IM también elaboró un mapa donde se indican las zonas de Montevideo con mayor riesgo de inundación “ante un evento de mucha magnitud, como el que se dio el sábado pasado, por ejemplo”, indicó Moncecchi.

En tal sentido, “el pedido es no circular por esas zonas una vez que se da el fenómeno”, indicó el director de Desarrollo Ambiental. Además, comentó que se le mandará un “aviso personalizado a quienes tienen registrada la dirección en la IM para avisarle [de] este mapa y esta situación”.

El objetivo de todo esto, concluyó Moncecchi, es que “no haya circulación de vehículos” ante la enorme cantidad de agua que puede recibir el sistema de drenaje, que puede llegar a ser “mucho más para lo que está diseñado”.

“Y que, además, se reporte cualquier situación adicional para poder responder, porque al final del día lo importante es estar cerca y poder responder”, finalizó el jerarca.

Montevideo Portal