.

El diputado Luis Puig, cuya denuncia motivó una investigación parlamentaria, sostuvo que los espías en democracia no eran “lobos solitarios”.

 

El diputado del Frente Amplio Luis Puig consideró que es probable que haya más casos de "espías" infiltrados en organizaciones sociales y políticas durante la democracia, tal como el del agente "Leandro", infiltrado durante años en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y el Partido Socialista.

Puig, cuya denuncia motivó la creación de una comisión investigadora parlamentaria sobre posibles actos de "inteligencia" durante la democracia, dijo a Montevideo Portal que el caso del agente, identificado por el portal Uypress como Luis Becerra, ya era conocido desde noviembre de 2016, cuando el Semanario Brecha publicó su historia, conocida a partir de los "Archivos Berruti".

El diputado remarcó, a partir del trabajo de la comisión, que tiene "la convicción de que hubo una continuidad del espionaje a organizaciones sociales y políticas durante la democracia, aún con la premisa de un 'enemigo interno'".

Puig apuntó que la comisión analizó "millones de documentos" que según el diputado demuestran "que no se trató de lobos solitarios sino que hubo decisiones tomadas por los servicios de inteligencia".

El diputado informó que la comisión continuará su trabajo al menos hasta el 8 de diciembre y que tendrá como uno de los elementos a investigar bajo qué circunstancias funcionarios como Becerra continuaron cumpliendo tareas para el Ministerio de Defensa. De hecho, Becerra se jubiló en 2005, con 41 años de servicio en la cartera .

Más de Política
Poco disfrute

Poco disfrute

Inclusión

Inclusión

El juego de la cédula

El juego de la cédula

A ver, a ver, a ver…

A ver, a ver, a ver…