Los maestros de la Escuela N° 123 de Jardines del Hipódromo —centro educativo en el que el pasado miércoles ocurrió una brutal agresión contra funcionarios y alumnos— resolvieron no retomar las actividades este martes, pese al levantamiento del paro.
Los docentes cumplirán sus horas de trabajo en el edificio de Primaria. Según consignó Telemundo (Canal 12), varios padres desconocían la extensión de la paralización y llegaron esta mañana a dejar a sus hijos en el recinto.
A pesar de la no actividad en el lugar, hubo dos móviles de Policía patrullando la zona, medida que fue anunciada por el gobierno para mejorar la seguridad en la zona. Ambos patrulleros estarán tanto a la hora de entrada como a la de salida.
Durante la tarde de este lunes, representantes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y de la Asociación de Maestros del Uruguay en Montevideo (Ademu) se reunieron en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Yamandú Orsi, y con autoridades de la educación para trasladar sus reclamos.
Entre las demandas, el gremio pidió la implementación de servicios de portería y equipos multidisciplinarios en todas las escuelas, además de mejorar la articulación de las políticas sociales entre los organismos que trabajan en territorio.
Los maestros y docentes se concentraron frente a Presidencia, en una manifestación que también convocó a familias y a la comunidad educativa “que construyen día a día escuela pública”.
De la reunión de los maestros con Orsi también participó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani. A la salida, mientras Telemundo (Canal 12) transmitía en vivo, una persona se acercó al jerarca con el fin de increparlo.
Según se ve en las imágenes, Caggiani se acercó para saber qué le quería decir el hombre, pero a los pocos segundos se dio cuenta de lo que sucedía y decidió seguir caminando.
Sobre la noche, el jerarca informó en sus redes sociales que fue desafiliado de Ademu. “Me acabo de enterar de que mañana hay clases, y eso es parte de todo lo que se trabajó. Además, me desafiliaron de Ademu junto a la mitad de las maestras de Montevideo. Las decisiones colectivas se acatan aunque sea difícil comprenderlas. El río da muchas vueltas, pero sabe dónde va”, expresó en X.