El sociólogo Ignacio Zuasnabar presentó este lunes en Subrayadonuevas consideraciones sobre la encuesta nacional que realizó Equipos Consultores entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre de este año. En esta oportunidad, los datos trataron de dilucidar las preferencias de los votantes en las internas de los partidos.

En un primer momento, la encuesta consultaba a los encuestadores a quién votaría en las elecciones internas sin proponer un listado de nombres, en lo que se llamó "preferencia espontanea".

En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou apareció con un 55 % de preferencia, seguido por Jorge Larrañaga (21%), Verónica Alonso (9%), otros (5%) e indecisos (10%).

Cuando la encuesta daba nombres de precandidatos, el líder del sector Todos Lacalle Pou siguió liderando los números con un 57 %, seguido por Larrañaga (24 %), Alonso (11), Enrique Antía (3%) y Juan Andrés Ramírez (1%), quien al momento de realizarse la encuesta seguía siendo precandidato.

El sondeo también trató de analizar cuán conocidos son los precandidatos entre los votantes de la fuerza política: el 100 % de los nacionalistas conoce a Lacalle Pou, el 99 % a Larrañaga, el 73 % a Alonso, el 52 % a Ramírez y el 50 % a Antía.

Por su parte, los votantes del Partido Colorado se inclinaron por la figura del ex presidente Julio María Sanguinetti, quien ya ha dicho que no va a ser precandidato. Ante la pregunta "espontánea", el ex presidente sale nombrado un 32 % de las veces, seguido por el senador Pedro Bordaberry (31%), Ernesto Talvi (7%), José Amorín Batlle (2%), Fernando Amado (2%) y Tabaré Viera (2%), además de un 24 % de indecisos.

Cuando los encuestadores dan un listado de precandidatos, Sanguinetti sigue liderando las opciones y trepa a un 67 %, seguido por Talvi (13%), Amorín Batlle (12%), Amado (2%) y un 6% de indecisos.

El ex presidente Sanguinetti es conocido por el 99 % de los que se declararon votantes del PC, mientras que a Amorín Batlle lo reconocen el 68 % de los votantes, a Amado el 57 % y a Talvi el 39 %.

En el Frente Amplio, en tanto, cuando la pregunta fue "espontánea" el intendente Daniel Martínez apareció liderando con un 30 %, seguido por el ex presidente José Mujica (24%), Tabaré Vázquez (9%), Carolina Cosse (5%), Ernesto Murro (5%), Danilo Astori (3%), otros (7%) e indecisos (17%).

La situación varía cuando el encuestador presenta un listado de nombres: José Mujica ocupa el primer lugar con un 41 %, seguido por Martínez (31%), Cosse (8%), Murro (8%), Oscar Andrade (5%), Mario Bergara (1%) e indecisos (6%).

Ante la posibilidad de que Mujica no sea candidato, como ha reiterado en diversas oportunidades, Martínez aparece liderando la interna con un 44 %, seguido por Murro (12 %), Cosse (11 %), Andrade (9%), Bergara (4%) e indecisos (20 %).

El ex presidente Mujica es reconocido por el 100 % de los votantes del Frente Amplio, y es continuado por Danilo Astori (96 %), Martínez (79%), Murro (56%), Cosse (59%), Andrade (50%) y Bergara (40%).