El sociólogo Eduardo Bottinelli presentó este martes en Telenoche la última encuesta Factum sobre los principales problemas de los uruguayos. Según este trabajo, el 42% de los consultados cree que la mayor preocupación es la seguridad pública, el 15% la educación, el 13% la droga y el 11% la violencia doméstica. En orden de menor importancia aparecen la pobreza (5%), trabajo y desempleo (3%), salud (2%), impuestos (2%), vivienda (2%), Pluna (2%) y el juzgamiento de los crímenes de la dictadura (menos del 0,5%).

Bottinelli recordó que, en 2011, la seguridad pública era considerada el principal problema por el 34% de los uruguayos, seguida por la problemática de las drogas (21%), educación (19%), y violencia doméstica (3%). Para el sociólogo, esos son los cuatro temas principales que vienen dividiendo a la opinión pública, y que reúnen el 80% de las respuestas.

En esta medición se comprueba que "cae la percepción de que el principal problema es la educación y las drogas, y sube la preocupación por seguridad y violencia doméstica". Según Bottinelli, "desde hace algunos años el principal tema es la seguridad pública, y la violencia doméstica se posiciona fuertemente en la agenda de la población como uno de los principales problemas del país".