Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Palabras cruzadas

En Fiscalía, Curbelo contradijo documento de 2021 que firmó él sobre extensión del puerto

Presidente de la Administración Nacional de Puertos dijo que el informe previo no debía pasar por el ente, pero el texto decía lo contrario.

29.06.2022 19:13

Lectura: 2'

2022-06-29T19:13:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, declaró este miércoles en Fiscalía en el marco de la investigación por la denuncia presentada por el Frente Amplio (FA) por la extensión de la concesión que el gobierno le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata.

Según consignó MVD Noticias, Curbelo se contradijo durante su presentación en Fiscalía: aseveró que el asesoramiento previo a la extensión del contrato no debía pasar por el directorio de su ente, mas en el documento enviado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en abril de 2021 —cuando Heber aún era titular de esa cartera— decía lo contrario.

Mario Bergara, senador frenteamplista y uno de los que presentó la denuncia, respondió que esa era una de las razones que llevaron a la pesquisa por “abuso de funciones y falsificación ideológica”. “¡Un escándalo!”, tuiteó.

De acuerdo con El Observador, el presidente de la ANP argumentó que contaba con la “potestad jurídica” para el asesoramiento en la extensión del contrato. "Para mí es muy claro: el asesoramiento no debía de pasar por el directorio porque entendimos, en su momento, que los servicios —tanto jurídica como el departamento comercial— hicieron sus informes y nosotros lo elevamos a quien nos lo solicitó, que fue el MTOP […] Fue un motivo estrictamente jurídico", aseguró Curbelo, según el mencionado medio.

El pasado martes también declararon Heber y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien aseguró que el acuerdo por el puerto es “muy bueno para el país” y criticó las gestiones del FA en la materia.

Montevideo Portal