El Banco de Previsión Social (BPS), informó que, en 2016, fueron regularizados 28.000 trabajadores, producto de 10.000 inspecciones realizadas.

13.000 de ese total estaban "en negro", y los otros 15.000 estaban subdeclarados, por lo que se les corrigieron los salarios. Los departamentos donde se constataron más irregularidades fueron Treinta y Tres, Lavalleja y Tacuarembó.

La mayor efectividad de las inspecciones estuvo en las realizadas por Selección (70%), a través del cruzamiento de datos. Además, en dos de cada tres denuncias se comprobaron irregularidades, y en los operativos masivos, denominados "rastrillo", el 56% de las inspecciones dio lugar a la constatación de algún tipo de irregularidad.

Los giros con mayor irregularidad en el caso de las inspecciones por Selección fueron Construcción, Bares con expendio de bebidas alcohólicas y Comercio de frutas y bebidas. En tanto, en el caso de las realizadas por denuncias, las mayores irregularidades se encontraron en Servicio Doméstico, Construcción, Restaurantes y parrilladas y rotiserías.

Estas acciones tomadas por el BPS permitieron determinar deudas con la institución de alrededor de 500 millones de pesos, pudiendo alcanzar los 800 millones una vez terminadas las determinaciones tributarias.