El presidente Luis Lacalle Pou regresará al país este sábado, luego de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el mandatario Joe Biden, y en medio de la crisis política desatada tras la divulgación de una serie de conversaciones entre la exvicecanciller Carolina Ache y distintas figuras políticas.

Dicha crisis ya motivó la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustillo, que en la jornada de este viernes concurrió a declarar a Fiscalía por la causa del pasaporte entregado al narcotraficante Sebastián Marset.

Lacalle resolvió citar para mañana mismo un encuentro con los líderes de los partidos de la coalición de gobierno. La reunión, según informó VTV Noticias y confirmó Montevideo Portal, será a las 17 horas en la residencia de Suárez y Reyes.

Según pudo saber Montevideo Portal, el presidente definió que no hará declaraciones a la prensa antes del encuentro con los dirigentes de los partidos socios, y “seguramente” realice una conferencia de prensa al culminarlo.

En los partidos miembros de la coalición, en estos días de ausencia del presidente, ya ha habido algunos pronunciamientos. El primero en dar su opinión fue el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que adelantó que a su juicio no alcanza con la salida de Bustillo y espera más movimientos del presidente.

En el Partido Colorado hubo distintas reacciones. Mientras desde el sector Ciudadanos emitieron un comunicado diciendo que esperan explicaciones del presidente, algunos dirigentes pidieron movimientos drásticos de su parte.

Por el Partido Independiente, en tanto, su líder Pablo Mieres sostuvo que “hay que hacer caer” a los jerarcas que “hayan actuado fuera de la legalidad”.

Desde el equipo de comunicación de Presidencia informaron que Lacalle ingresará este sábado a la base aérea a las 11:45 horas, con lo cual se estima su hora de llegada a las 12:45 horas aproximadamente.