.
Con los votos de la oposición y el rechazo de algunos sectores del FA, la Cámara Alta aprobó el tratado firmado entre Uruguay y Chile en 2016.
Con votos de la oposición y algunos sectores del Frente Amplio, el Senado aprobó este martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.
El Tratado integra aspectos para proteger el medio ambiente y cláusulas vinculadas a las condiciones laborales, además permitirá evitar la doble tributación y acercará a nuestro país al comercio con la Alianza del Pacífico y Asia.
El proyecto estuvo trancado por la interna frenteamplista, dado que buena parte del Frente Amplio consideraba que podría ser perjudicial para nuestro país, principalmente en lo que tiene que ver con la competencia de servicios.
El punto más crítico del TLC con Chile fue el 5 de mayo, cuando el Plenario definió no aceptar ningún tratado de libre comercio que sea negociado a partir de listas negativas, lo que significa explicitar sólo lo que no se quiere integrar al acuerdo y llamó a un cuarto intermedio.
Tras esa decisión el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que si se cumple la Cancillería debería "dedicarse a otra cosa" dado que todos los acuerdos en marcha estaban dados en esos términos y, según el canciller, no hay otra manera de ir a una negociación en comercio exterior.
Sin embargo el diferendo fue destrabado el 23 de junio por el Plenario del FA votó aprobar el tratado luego de un informe de impacto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De todos modos, sectores como Casa Grande, liderado por Constanza Moreira, no votó a favor del tratado.
El acuerdo será considerado ahora por la Cámara de Diputados, que deberá aprobarlo para que el TLC quede firme.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%