Contenido creado por Martín Laitano
Política

En la misma mesa

El PIT CNT pidió convocar a un “diálogo social por la vida”, que “no es cogobierno”

Esta mesa de diálogo de diversas instituciones y organizaciones ya fue planteada por dirigentes del Frente Amplio en otras ocasiones.

29.03.2021 16:22

Lectura: 3'

2021-03-29T16:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT emitió un comunicado en el que pidió al gobierno convocar a un "diálogo social por la vida" en el que puedan participar diversas organizaciones con el fin de acordar en temas sanitarios y económicos ante el significativo incremento de contagios de coronavirus.

Entre otros elementos que la central sindical tomó en consideración para solicitarle al gobierno la convocatoria a esta mesa de diálogo, el PIT CNT incluyó "la información oficial que el Poder Ejecutivo está colocando sobre el transcurso de la pandemia de COVID-19" y "las declaraciones de diferentes sociedades científicas, agremiaciones médicas, facultades de la Udelar, etcétera, sobre la gravedad y complejidad de la situación actual de la pandemia".

"Nuestra filial COFE/FFSP (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado - Federación de Funcionarios de Salud Pública) ha planteado en más de una oportunidad las muy difíciles condiciones en que trabajan nuestras compañeras y nuestros compañeros de la salud para la atención de las y los usuarios, y la sobrecarga emocional de todo el equipo de salud", expresó el PIT CNT en su declaración.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo de la central sindical resolvió "considerar necesaria y urgente la convocatoria a un Diálogo Social por la Vida, que por supuesto no es 'cogobierno' sino articulación de distintos saberes e intereses de la sociedad, en busca de un acuerdo en lo sanitario y lo económico social que priorice la vida de nuestro pueblo".

"Es de responsabilidad política y de atención a los más altos valores humanos que se hace necesaria esta convocatoria", concluyó el PIT CNT en su declaración.

La resolución de la central sindical va en línea con lo planteado por dirigentes opositores en más de una ocasión. El fin de semana, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que es "urgente" que el gobierno forme un "gran acuerdo nacional" ante la crítica situación sanitaria que atraviesa el país en el marco de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, manifestó el pasado viernes "la necesidad de un diálogo nacional" que "es imprescindible en este momento".

Ya en enero, el médico Marcos Carámbula, expresidente de ASSE y exintendente de Canelones por el Frente Amplio, en una reunión en Torre Ejecutiva le planteó al presidente Luis Lacalle Pou "instalar un compromiso ciudadano, de carácter nacional, que trascienda a los partidos políticos", para superar la actual situación sanitaria.

"Que sea un compromiso en donde esté el rector de la Universidad, donde esté el director del Instituto Pasteur, los gremios de la salud y los trabajadores en general, donde estén los distintos actores de la sociedad, de la academia y de la ciencia", dijo Carámbula, que señaló que el objetivo sería "que los uruguayos todos seamos parte de este compromiso por la vida, que es luchar contra el COVID".

Montevideo Portal


Te puede interesar En los últimos días hubo 2.607 casos que no se reportaron a tiempo como “casos nuevos”