Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un ajuste

En los últimos días hubo 2.607 casos que no se reportaron a tiempo como “casos nuevos”

El MSP y el Sinae señalaron durante varios días que hubo “casos reportados fuera de fecha por laboratorios”.

29.03.2021 15:47

Lectura: 3'

2021-03-29T15:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante los últimos días, el reporte oficial con los datos de coronavirus que el gobierno difunde a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) llegó con un párrafo extra al final. Ese párrafo, que se pudo ver en los informes del viernes, sábado y domingo, incluyó la aclaración de por qué los casos totales confirmados desde que inició la pandemia se habían incrementado en mayor suma que los "casos nuevos" reportados ese día.

"El total de casos positivos confirmados hasta ayer era 95.278. Hoy se reportan 1.530 casos nuevos y un total de 97.406 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque se incluyeron 618 casos reportados fuera de fecha por laboratorios según consigna el MSP en el comunicado publicado hoy", dice el reporte del Sinae de este domingo, que añade que otros 20 casos "fueron eliminados".

Esta situación se repitió el sábado y el viernes, con cifras que variaron cada día. Pero el problema se remonta a, por lo menos, el 20 de marzo. Desde ese día hay "casos reportados fuera de fecha por laboratorios", según el MSP y el Sinae.

En el informe de este domingo se sumaron 618, en el del sábado fueron 897 y en el del viernes fueron 1.092. Todos estos casos, que en total son 2.607, corresponden a atrasos desde el 20 de marzo. En un documento publicado en la web del MSP puede verse con precisión cuántos casos notificados con atraso corresponden a cada día.

No obstante, si bien estos positivos se agregan a los casos activos y al total acumulado desde el 13 de marzo de 2020, no fueron incluidos en ninguna cifra de "casos nuevos", la de mayor difusión cada noche.

El MSP aclaró que "en todos los casos los resultados fueron informados a las personas en las fechas correspondientes y los casos positivos ingresaron en el sistema de rastreo".

Consultadas por Montevideo Portal, fuentes del MSP señalaron que no se incluyen como casos nuevos "porque no son de las últimas 24 horas".

"Damos los que corresponden al último día y esos (los atrasados) aclaramos que son casos que fueron diagnosticados esos días (anteriores)", expresaron las fuentes.

En este sentido, señalaron que informarlos como casos reportados fuera de tiempo por los laboratorios y adjudicarlos tardíamente al día en que efectivamente fueron detectados "refleja más la realidad" que notificarlos como "casos nuevos" el día que los laboratorios los anunciaron al MSP.

Desde la cartera señalaron que se está "trabajando en conjunto con los laboratorios" para tratar de corregir estos atrasos, pero la situación tiene su origen en el significativo aumento de contagios, que superan las capacidades de testeo y análisis de resultados por parte de los laboratorios.

Actualmente, tanto la dirección de fiscalización como el Departamento de Vigilancia en Salud del MSP trabajan en mejorar la comunicación de los laboratorios para que los casos sean notificados en tiempo real.

El doctor en Ingeniería Andrés Ferragut, integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo este lunes a la diaria que "el sistema de testeo está estresado claramente y eso lleva a un aumento del retardo en hisopar, analizar y reportar".

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle afirmó que no habrá cuarentena obligatoria porque no cree “en un Estado policíaco”