Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Consultame antes

El Consejo de Inicial y Primaria puso reparos al informe del Ineed en 5 de sus 8 puntos

Las autoridades afirman que emitieron el comunicado para ofrecer “una visión complementaria para enriquecer el diálogo”.

05.08.2019 20:57

Lectura: 4'

2019-08-05T20:57:00-03:00
Compartir en

Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió un comunicado en donde pone reparos a cinco de los ocho puntos desarrollados en el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentado la semana pasada.

El Informe sobre el estado de la educación en Uruguay desarrolla ocho aspectos de la educación dentro de sus tres partes: el sistema educativo, los docentes y los estudiantes.

El Ceip señala que el informe del Ineed "da continuidad a una práctica iniciada por el Ineed (...) dispuesta por la Ley General de Educación", pero que, "compartiendo el valor y la oportunidad del mismo", se disponen a ofrecer "una visión complementaria para enriquecer el diálogo".

En este sentido, en el primer punto de su comunicado el Ceip se refiere al capítulo "Asignación de recursos y equidad". "Da cuenta exclusivamente de los costos salariales docentes de Educación Secundaria, concluyendo que 'el sistema no está logrando volcar más recursos a los centros con mayor vulnerabilidad'", expresa el escrito.

"En el caso del Ceip la inversión se concentra en los sectores populares, lo que redunda en un gasto progresivo tendiente a la equidad. Es así que el costo anual por alumno en escuelas comunes es de $ 58.112 mientras que en las Aprender (quintil 1 y 2) es de $ 69.018. Asimismo, en las escuelas de tiempo completo (ubicadas en contextos menos favorables) el costo anual es de $ 105.320, y en las de tiempo extendido (en contextos más favorables) es de $ 94.907. Estos gastos incluyen salario docente y no docente, y otros gastos propios de la gestión como la alimentación", expresa el escrito del consejo.

El segundo punto en que pone reparos el Ceip es en el "Perfil de los estudiantes de formación docente".

"El hecho de comparar estudiantes de carreras de diferente extensión y costos asociados según los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2009 merece reparos y es menos significativo que el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo sostenido por ser mejores profesionales que se observa día a día en las aulas del país. La formación permanente es un logro y una práctica docente que relativiza el origen socio-académico de los maestros", expresa sobre este punto el escrito del consejo de Primaria.

En cuanto al capítulo "Profesionales y salarios durante el siglo XX", manifiestan que este desarrollo "si bien es interesante" hace que se pierda "el impacto del esfuerzo presupuestal de los últimos años".

En este sentido, el Ceip asegura que con este capítulo se invisibiliza "un acumulado del 80 % de mejora" del salario docente desde 2005.

Con respecto al capítulo de las "Inasistencias docentes en inicial y primaria" el Ceip marca que no se diferencia entre "inasistencias docentes y pérdidas de clases de los alumnos, siendo dos aspectos distintos".

"Con respecto a las inasistencias docentes, lo primero que vale mencionar es que casi el 95% de los maestros son mujeres y además el 44% de ellas menores de 40 años. Esto lleva a considerar que las licencias por maternidad, lactancia o cuidados son mayores que en la plantilla de funcionarios de otro organismo con otras características demográficas", expresa el escrito del Ceip.

"De hecho, el Ineed señala que el promedio de 20 faltas al año incluye las vinculadas a la maternidad. Metodológicamente no parece conveniente promediar esas licencias largas -que suponen un derecho de las mujeres- con inasistencias injustificadas o de otra índole", añade.

Además, aseguran que la pérdida de clases por ausentismo de los docentes es un tema que se atendió mediante la suplencia inmediata.

Por último, el Consejo de Inicial y Primaria puso reparos a las conclusiones del Ineed en el capítulo "necesidades educativas especiales en primaria y media", en donde aseguran que se tomó como referencia "una muestra de escuelas que deja afuera a priori las escuelas especiales que en 2018 atendieron a 6.025 alumnos".

"Vale recordar que en los últimos años el Ceip, en coordinación con FLACSO y Unicef, formaron más de 500 maestros en un curso de Formación en Educación Inclusiva. Esta capacitación muestra que la educación inclusiva no solo incorpora alumnos con diversas discapacidades, sino que es capaz de adecuar, adaptar y desarrollar estrategias, dispositivos y apoyos que posibiliten los mejores resultados de todos los alumnos", concluye el escrito.