Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Hacé lo que sabés

Informe del Ineed: ¿cuál es el perfil de los que estudian para ser docentes?

Son mayoritariamente mujeres, provienen de escuelas y liceos públicos y de todas las clases sociales por igual.

02.08.2019 16:47

Lectura: 3'

2019-08-02T16:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El informe sobre el estado de la educación que el Instituto Nacional de Evaluación Estadística (Ineed) presentó este jueves tiene un capítulo sobre las personas que estudian para ser docentes en nuestro país.

Allí, entonces, puede conocerse el perfil de quienes quieren ser maestros y profesores. Básicamente, el informe comprueba que las trayectorias educativas de quienes optan por la formación docente, así como las características socioeconómicas y culturales de sus hogares de origen, son menos favorables que las de quienes eligen carreras universitarias.

El informe señala que hay investigaciones uruguayas previas que coinciden en que quienes eligen formarse como docentes provienen de estratos socioeconómicos y culturales "algo menores" y con un desempeño académico inferior a quienes eligen carreras universitarias.

La probabilidad de optar por formación docente es mayor para mujeres, egresados de educación media pública y de origen social en las "clases manuales".

En concreto, el informe señala que los estudiantes que se inscriben en formación docente provienen en proporción similar de todos los cuartiles de estatus socioeconómico.

Mientras tanto, los que se inscriben en las universidades provienen en un 55,8 % del cuartil de mayor nivel socioeconómico y cultural, y solo el 7 % es del cuartil de menor nivel socioeconómico y cultural.

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los estudiantes universitarios asistió a centros de educación media de Montevideo y el área metropolitana (52,5%).

Entre los estudiantes de formación docente, poco más de un cuarto (26,6%) estudió en liceos y escuelas técnicas de Montevideo y el área metropolitana.

Una de las conclusiones sobre este tema es que quienes residen en departamentos sin o con poca oferta de carreras universitarias, optar por formación docente es también una forma de cursar educación superior sin cambiar de residencia.

El informe destaca que investigaciones previas ya marcaban que la opción por el menor desplazamiento es más frecuente entre estudiantes de menor nivel socioeconómico y cultural y entre las mujeres.

En cuanto al sexo, la feminización de la educación superior se da tanto en las universidades como en formación docente, aunque es mayor en esta última.

En concreto, el porcentaje de alumnas en las universidades es de 63,1 %, mientras que en los institutos de formación docente es de 77,3 %.

Por último, el informe también diferencia por tipo de centro educativo en el que estudió la persona.

Sobre este tema, indica que el 40,1 % de los universitarios egresó de un liceo privado, mientras que entre los estudiantes de formación docente estudió en privados el 12,7 % (el resto lo hizo en centros públicos y escuelas técnicas).

Respecto a las orientaciones elegidas por los estudiantes en los cursos de educación media superior, los universitarios provienen principalmente (89,7%) de las tres orientaciones tradicionales de secundaria: 39,3 % de humanística, 29 % de biológica y 21,4 % de científica.

Quienes eligen formación docente provienen, principalmente, de las orientaciones humanística (51,6 %), biológica (21,9 %), y también de educación técnica (12,7%).

Solo el 6,9% de los futuros docentes realizaron bachillerato científico, lo que podría explicar la falta de docentes titulados en las asignaturas matemática y física.

Montevideo Portal