Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cascos azules

Dirigente colorado sobre presiones por fideicomiso canario: “Usaron tanques de guerra”

"No queríamos generarle un problema a nuestro líder”, dijo Heber Duque en referencia a Julio María Sanguinetti.

22.07.2021 19:53

Lectura: 2'

2021-07-22T19:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El dirigente del Partido Colorado por Canelones Heber Duque, que llevó adelante la negociación sobre el fideicomiso y se mostraba a favor de votarlo, comentó la situación vivida en la Junta Departamental de Canelones el pasado martes, después de los cruces de declaraciones entre dirigentes del gobierno y de la oposición sobre las presiones del gobierno nacional.

Mientras el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acusó a Presidencia de la República de "intervenir directamente y presionar de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad", el secretario Álvaro Delgado respondió que las acusaciones del jerarca eran "falsas e inaceptables".

En la misma línea, cruzaron declaraciones este miércoles y jueves dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición.

Por su parte, Duque manifestó en el Canal de la Región que se trabajó en el proyecto del fideicomiso junto a las autoridades departamentales, y que, las propuestas en apoyo al sector productivo habían sido aceptadas por el gobierno de Canelones.

Sin embargo, comentó que a pesar de su intención de dar el voto para aprobarse el fideicomiso, "luego hubo sectores incluyendo del propio partido que comenzaron a presionar fuertemente hasta llegar al más alto nivel".

Duque (sector Batllistas) es muy cercano al edil colorado Alberto Costa, quien mantuvo en vilo la votación hasta último momento cuando informó que no votaría el fideicomiso.

"Ahí llegó el momento en el que quedamos solos. Costa y yo quedamos solo defendiendo la causa. Y obviamente no queríamos ser nosotros lo que origináramos un problema en la coalición", afirmó.

Y agregó: "Al principio salimos a pelear con un tenedor porque no teníamos muchas cosas. Fuimos defendiendo las razones y el sector productivo del departamento. Pero cada vez nos iban atacando con armas más poderosas, y aunque seguíamos defendiéndonos, en última instancia tuvieron que usar los tanques de guerra.

Igual nos enfrentamos a los tanques de guerra, pero nos sacaron el tenedor".

Consultado sobre la decisión de priorizar la coalición, Duque dijo que su líder "(Julio María) Sanguinetti ha trabajado muchísimo para crear y mantener la coalición, por lo que no queríamos generarle un problema a nuestro líder".

De todas formas, Duque indicó que contó con el apoyo de Sanguinetti durante el proceso de negociación.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Secretario general de Canelones acusó a Presidencia de presionar a ediles por fideicomiso