Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Salió al cruce

Orsi: “El particular clima de convivencia política se rompió” en Canelones

El intendente canario dijo que Presidencia “intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad”.

21.07.2021 18:32

Lectura: 3'

2021-07-21T18:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se expresó finalmente este miércoles sobre la frustrada votación del fideicomiso por US$ 80 millones a pagarse en 20 años, que no contó con ningún voto de ediles de la coalición, y que tenía como objetivo impulsar una serie de obras de infraestructura en el departamento.

Orsi dijo en referencia a lo ocurrido este martes que "la presidencia de la República intervino directamente y presionó de manera inédita a los ediles para doblegar su voluntad".

El jerarca expresó que "algo cambió en Canelones" después de lo ocurrido, y "esa acumulación positiva surgida de un particular clima de convivencia política se rompió".

"Nuevamente ediles blancos y colorados estaban dispuestos a acompañarnos en una solicitud de financiación de futuras obras y desarrollo en cada rincón de nuestro departamento. Pero parece que molesta que a Canelones le vaya bien y como se dice en campaña: ‘El diablo metió la cola'", sostuvo el intendente canario, sobre el rol de la coalición en la Junta Departamental el pasado martes.

Sobre el fideicomiso, agregó que los mecanismos de financiación que ya se han utilizado "trajeron cambios radicales en infraestructura y servicios".

"En Canelones fuimos capaces de construir una trama política y social de empresarios, trabajadores, ediles, alcaldes y alcaldesas de todos los partidos. Todos pusieron su granito de arena para que este acuerdo departamental no explícito generara beneficios para nuestra gente", indicó.

Sostuvo que ante la negativa de la aprobación del fideicomiso se "se le quiere privar a los más de 550 mil habitantes del departamento de las mejoras previstas" que fueron anunciadas previamente por el propio intendente.

"Se les quiere privar de las casi 40 obras de consolidación de barrios que incluyen 116 kilómetros de calles pavimentadas, se les quiere privar de mejores plazas y parques en los 30 municipios, se quiere impedir la creación del Fondo de Movilidad Eléctrica para el transporte público, se quiere debilitar el sistema de recolección de residuos", agregó en referencia a las inversiones que estaban previstas con el endeudamiento.

Finalmente, Orsi indico que "duele" que se priorice "el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones y que se impidan inversiones en tiempos de aumento de la desocupación".

"Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población", se explayó el intendente canario.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Presión de Ciudadanos y Partido Nacional hizo caer fideicomiso en Canelones