Contenido creado por Santiago Magni
Política

Usted qué opina

Umpiérrez y Lafluf niegan categóricamente presión de Presidencia para no votar fideicomiso

“Jamás el presidente de la República ha tenido alguna incidencia o tratamiento en este tema. Tampoco lo hizo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado”, dijo el intendente de Rocha.

22.07.2021 17:02

Lectura: 2'

2021-07-22T17:02:00-03:00
Compartir en

Los intendentes nacionalistas Alejo Umpiérrez (Rocha) y Omar Lafluf (Río Negro) realizaron una conferencia de prensa en la antesala de la cámara de senadores del Palacio Legislativo para hablar sobre la polémica generada luego de que ediles blancos y colorados votaran en contra al fideicomiso de 80 millones de dólares propuesto por la intendencia para realizar obras en Canelones.

Umpiérrez sostuvo que era necesario "desmitificar" algunos comentarios que se hicieron desde la oposición y por el intendente canario Yamandú Orsi. Umpiérrez negó "categóricamente cualquier tipo de involucramiento de la Presidencia de la República en supuestas presiones".

"Jamás el presidente de la República ha tenido alguna incidencia o tratamiento en este tema. Tampoco lo hizo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado", agregó.

El intendente de Rocha señaló que días atrás "sufrió" el rechazo de un fideicomiso en su departamento. "Escuchando el discurso de ayer del intendente Orsi apenas cambiando las palabras del nombre del departamento y los actores políticos bien podría haber sido nuestro mismo discurso", comentó y dijo que comprendía lo que sentía Orsi.

"No hubo presiones de ningún tipo, siempre se estuvo dispuesto a acompañar el fideicomiso de Canelones, en tanto y en cuanto, se levantará el bloqueo que había ejercido el Frente Amplio respecto a los departamentos de Río Negro y de Rocha", aseguró y descartó "mecanismos de presión" por parte del gobierno.

Por su parte, Lafluf dijo que "es injusto que se diga a Presidencia y al gobierno nacional que influyó en la decisión de los ediles del departamento de Canelones".

El intendente de Río Negro contó que en el caso de su departamento "la mitad del fideicomiso que se pidió es para cancelar el endeudamiento bancario que quedó para la administración pasada y el resto es para vivienda, maquinaria y cuatro proyectos de obras definidos por la administración anterior, pero que tenemos que continuar y no tenemos el financiamiento".


Te puede interesar Delgado: Orsi hizo "acusaciones falsas e inaceptables" al no lograr votos para fideicomiso