Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sale Zoom

Directorio del PN analiza el lunes pedido de más plazo para recolección de firmas por LUC

El presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, dijo que “por momentos suena como una amenaza” lo dicho por Rafael Michelini.

09.04.2021 17:09

Lectura: 3'

2021-04-09T17:09:00-03:00
Compartir en

El presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo que el próximo lunes analizarán de forma virtual el pedido de extender el plazo para recolectar firmas que permitan llegar a referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

En rueda de prensa, Iturralde dijo que la Comisión Pro Referéndum les pidió una reunión. "El lunes el directorio del Partido Nacional lo va a tratar y vamos a recibirlos seguramente. De antemano tenemos una opinión de la cual creemos que prorrogar un plazo establecido en la Constitución no puede hacerse de cualquier manera ni bajo cualquier circunstancia", aseguró.

El dirigente nacionalista se refirió a las declaraciones del secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, que en una entrevista con la revista Caras y Caretas manifestó que, de no aprobarse una prórroga del plazo constitucional para recolectar firmas contra la LUC, se generarían aglomeraciones en los barrios para reunir adhesiones.

"La primera cosa que tenemos que hacer es contextualizar estas declaraciones. Por momentos suena como una amenaza, suena como una amenaza encubierta de ‘vamos a salir a contagiar si no nos dan el plazo'", sostuvo Iturralde.

"Los plazos nosotros no los elegimos, están previstos en la Constitución de la República y deben cumplirse de acuerdo a lo que reclama la Corte Electoral. Más allá de que el Frente Amplio pasó varios meses resolviendo si impugnaba o no impugnaba creo que no corresponde este tema", agregó.

Iturralde sostuvo que "lo que están prohibidas son las aglomeraciones, pero no que el FA en cada puesto de vacunación ponga un puesto para recoger las firmas, eso se puede hacer".

Además, dijo que "estas expresiones de Michelini", reafirman los dichos del presidente Luis Lacalle Pou, en entrevista con La Nación, acerca de "qué y quién es el Frente Amplio".

"Esto no significa desconocer la trayectoria histórica del FA, ni dejar de reconocer a una fuerza política tan importante", sostuvo Iturralde. "Significa no saber muy bien si es quien respeta los plazos constitucionales, si es quien nos invita a hacer una declaración en conjunto contra la pandemia, como lo hace el presidente de la Cámara de Diputados o el FA es un diputado que dice que el Ejecutivo está ausente o el que sale a pedir la renuncia del ministro de Salud o a interpelar a la ministra de Economía", añadió.

El presidente del directorio blanco que es necesario "preguntarle a todo el Frente Amplio si comparte la actitud de Michelini, que es una amenaza velada que cambia las reglas de juego".

"Tenemos que decir que vamos a tratar de construir entre todos un diálogo necesario para el país", aseguró.


Te puede interesar “Irresponsabilidad”, “amenaza”: críticas desde el Gobierno tras declaraciones de Michelini