Política

Peso a peso

Lacalle descarta cerrar bares y restaurantes porque mucha gente no podría "parar la olla"

El presidente dio una entrevista a La Nación en la que critica propuesta de renta básica del FA y pregunta: "¿Quién sabe cuánto dura esto?"

07.04.2021 17:31

Lectura: 4'

2021-04-07T17:31:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou dio una entrevista al diario La Nación de Argentina en la que descarta decretar el toque de queda, el cierre de bares y restaurantes, o la prohibición de transitar entre departamentos. A su vez, el jefe de Estado dará una conferencia de prensa en la noche de este miércoles.

En primer lugar, el mandatario explicó por qué no dispone un toque de queda nocturno. "Para eso hay que decirle a la gente que no puede salir; entonces ahí ya empiezan las excepciones y está el que maneja un tacho, el que tiene que entrar temprano a un tambo a ordeñar la vaca, el que tiene que hacer su vida cotidiana. Y el que vive en un apartamento chico, que saca al perro o que el gurí no se duerme y lo saca como hemos hecho todos. O el que no aguanta más porque también hay una presión psicológica muy grande en todo esto y sale una vuelta", respondió Lacalle.

"Entonces, ¿cuánto de esa medida significaría realmente contención del virus y qué consecuencias negativas tendría aparejada? Eso es lo que pongo en la balanza. Lo que en la noche perjudica son las aglomeraciones, las fiestas clandestinas, algunos establecimientos que no cumplen con el protocolo. Bueno vayamos ahí, tenemos una ley [para disolver] aglomeraciones: vayamos a hacer más controles a los lugares que no cumplen con el protocolo, pero no castiguemos al resto del país que de alguna manera tiene que moverse", agregó el presidente.

El mandatario también respondió por qué no prohíbe la movilidad entre departamentos. "Hay muchos que trabajan acá [en Montevideo] pero viven en Canelones ¿Cuánta gente va a San José a laburar? ¿Cuánta gente se traslada de pueblo Montes al Frigorífico Solís, en Lavalleja, por día? ¡Tres bondis por lo menos! Y sigo: ¿cuánta gente va al frigorífico que queda entre Trinidad y Durazno? ¡900 personas trabajan ahí! ¿Cuántos son de Trinidad? Y así podríamos seguir", aseguró.

En cuanto al posible cierre de bares y restaurantes, dijo que "cerrar bares y restaurantes significaría que mucha gente que vive de la propina, que vive del jornal que era el día se quede sin parar la olla".

Educación

El presidente también dijo que el planteo de la oposición no está ajustada a la realidad. "El Frente Amplio reclamaba el año pasado una renta básica, que decía por un plazo acotado, pero si lo hubiéramos hecho ya no tendríamos dinero para afrontar la pandemia. ¿Quién sabe cuánto dura esto? Por eso creo que el Ministerio de Economía toma una muy buena decisión, que es separar el gasto estructural del gasto coyuntural, con el Fondo Coronavirus que dijimos que este año iba a ser por 540 millones de dólares, pero va a superar largamente los 600 millones", aseguró Lacalle.

Consultado sobre el pedido del coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, de "blindar abril", Lacalle respondió que "se han tomado medidas", incluso algunas que no le gusta tomar.

"En la educación suspendimos las clases presenciales, y ahora, para abrir, le corresponde a las autoridades de la educación. Pero hay algo que me preocupa como presidente, me preocupa como padre. A un chiquilín no se le puede decir: empezá, cortá, empezá, acostumbrate a una rutina, ahora cortala, andá a la computadora, ahora andá a la clase. Esto corresponde a las autoridades de la educación y su autonomía, pero yo prefiero extender la suspensión de la presencialidad", planteó.


Te puede interesar El gobierno se reúne con el GACH; Lacalle dará una conferencia de prensa esta noche