Contenido creado por Martín Laitano
Política

Una advertencia

Michelini: “Nosotros vamos a juntar las firmas y las firmas se juntan en los barrios”

“Lo que no queremos es que haya problemas”, dijo Michelini, que aseguró que sus dichos fueron una advertencia al Ministerio del Interior.

09.04.2021 14:20

Lectura: 4'

2021-04-09T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario político del Frente Amplio (FA), Rafael Michelini, aclaró este viernes sus dichos emitidos en una entrevista con la revista Caras y Caretas en la que manifestó que, de no aprobarse una prórroga del plazo constitucional para recolectar firmas contra la ley de urgente consideración (LUC), se generarían aglomeraciones en los barrios para reunir adhesiones.

En una rueda de prensa que brindó para aclarar sus dichos, Michelini aseguró que lo que hizo no fue una amenaza, sino una advertencia hacia el Ministerio del Interior en el entendido de que los militantes irán casa por casa recolectando firmas y eso no debería ser sancionado por la Policía, a pesar de la pandemia.

"Estamos muy preocupados. Venimos pidiendo la suspensión del plazo constitucional por el pico de pandemia. Nosotros somos muy responsables y el país está viviendo un momento muy difícil. Si esa suspensión no se da, nosotros tenemos que salir a los barrios, y cuando uno sale a los barrios, seguramente la Policía, el Ministerio del Interior, van a considerar que eso es aglomeración", expresó Michelini.

"Por supuesto que nosotros salimos con todos los cuidados sanitarios, pero si lo consideran aglomeración vamos a tener problemas con la Policía", añadió.

"Nosotros somos hombres de paz, cuidadosos de lo que es el ejercicio democrático, pero nosotros vamos a juntar las firmas y las firmas se juntan en los barrios. Lo que no queremos es que haya problemas, y la forma de que no haya problemas es advertir que se va a considerar que nos estamos aglomerando", agregó el secretario político del FA.

Michelini dijo que hasta ahora se recolectaron firmas en meses dispuestas en distintos barrios de diversos departamentos, pero la planificación de la Comisión Pre Referéndum indica que ahora debería comenzarse con "las barriadas", es decir, ir puerta por puerta para juntar firmas.

"Ya en algunas mesitas tuvimos problemas: viene la Policía porque hay tres integrantes por mesa y hay dos por firmar y ahí tuvimos problemas, y si vamos a los barrios se puede considerar que es aglomeración", expresó.

"Lo que estamos es advirtiendo: o se suspende y nosotros retraemos y suspendemos la recolección de firmas de tal manera que el país pase este momento tan delicado o si no se suspende advertimos que vamos a ir a los barrios", señaló.

Consultado sobre si estas expresiones pueden considerarse una amenaza, Michelini respondió: "¿Cómo voy a amenazar yo? Rafael Michelini, un hombre de paz, toda la historia trabajando para la paz del país, para la democracia, para la libertad".

"Advierto que puede haber problemas. (...) Nosotros aspiramos a que se suspenda el plazo. Tiene que ser una decisión muy rápida", agregó en referencia a que el plazo constitucional para juntar las firmas vence el 9 de julio.

Finalmente, Michelini expresó: "Me alegro de que al final se tome conciencia de que estamos juntando las firmas, que tenemos una actitud firme de seguir juntándolas, que estamos dispuestos a suspender si se suspende el plazo, y que si no vamos a salir a los barrios a juntarlas y que tenemos que estar todos conscientes de que estamos ejerciendo el derecho que nos da la Constitución".

"Nosotros no vamos a generar aglomeraciones, estamos impedidos de hacer actos, pero vamos a juntar las firmas. Lo que digo es que otros pueden considerar que hay aglomeraciones. Puede estar la Policía considerando que hay aglomeraciones. Supongo que hecha la advertencia ahora todos pondrán barbas en remojo", continuó.

"Estamos en un momento muy difícil (por la pandemia), ahora, nosotros tenemos un plazo constitucional, pedimos la suspensión, no nos la dan, advertimos de los problemas que podemos tener, y por suerte la advertencia yo creo que cayó en buen momento", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Infeliz declaración”, “se equivocó feo”: reacciones en el FA a los dichos de Michelini