.

"La agenda surge como un grito de dignidad frente a la patologización, el desprecio y la discriminación que miles de personas sufrimos en nuestros cuerpos", escribió Federico Graña.

El expresidente José Mujica creó algunas turbulencias internas con sus declaraciones al semanario Voces, en una extensa entrevista publicada ayer.

Mujica tuvo expresiones críticas con el Partido Socialista e hizo algunas apreciaciones sobre feminismo y agenda de derechos que no cayeron bien en buen en parte del Frente Amplio. Aseguró que la agenda de derechos es "una expresión de la estupidez humana". "Con su culo cada cual que haga lo que quiera, mientras no joda a otro. Existió toda la vida", dijo, en referencia la homosexualidad, al explayarse.

Sus expresiones fueron respondidas en Twitter por Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Mides (con un hilo que fue retuiteado incluso por la propia ministra Marina Arismendi).

"La agenda de derechos es fruto de una lucha que viene desde lejos. Surge como un grito de dignidad frente a la patologización, el desprecio y la discriminación que miles de personas sufrimos en nuestros cuerpos durante muchos años de nuestra vida", indicó Graña.

Agregó que "no es un capricho nihilista". "Es el reconocimiento de la existencia de desigualdades reales y concretas. Es el reconocimiento del racismo como fruto podrido de la trata esclavista, de la desigualdad entre varones y mujeres, del odio y la persecución al diferente", remarcó.

Graña puntualizó que esta agenda "no surge de ningún sentimiento revanchista sino de un profundo sentido de justicia, ¿o acaso es revanchismo denunciar la muerte de mujeres a manos de tipos que se creen sus dueños? ¿O denunciar las instituciones que perpetúan prácticas discriminatorias?".

"Es cierto que la agenda de derechos es fruto de la estupidez humana. Esa estupidez que justifica un sistema de privilegios basados en la pertenencia de clase, el sexo y la condición étnico racial de las personas. Contra esos privilegios nace esta agenda", aseguró.

"Es obvio que la agenda de derechos genera reacción. No es una novedad, a Olympe de Gouge le costó pasar por la guillotina, a Lorca morir fusilado, a Martin Luther King, Lumumba, a Marielle Franco y tantos otros la vida. El problema no es la reacción, sino que hacemos frente a ella", concluyó.

Más de Política
En sus palabras

En sus palabras

Arreglos con controversia

Arreglos con controversia

Pensando en el futuro

Pensando en el futuro

Hay gato encerrado

Hay gato encerrado