Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La última decisión

Con voto colorado y de frenteamplistas, comisión de Diputados aprobó proyecto de eutanasia

La iniciativa, que tiene 12 artículos y tuvo una pequeña modificación, será tratada en el plenario de la Cámara baja en octubre.

06.09.2022 17:07

Lectura: 3'

2022-09-06T17:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Salud de Diputados aprobó este martes por mayoría el proyecto de ley de eutanasia, que será sometido a votación en el plenario en el mes de octubre.

El nuevo proyecto sobre eutanasia, que tiene 12 artículos, surgió tras la unificación de planteos realizados por el Frente Amplio y por el diputado Ope Pasquet, el mayor impulsor de la iniciativa.

A pesar de que algunos legisladores del Partido Nacional habían pedido prorrogar la votación del proyecto, finalmente fue aprobado en Comisión este martes con votos de legisladores del Frente Amplio y del Partido Colorado. 

La votación fue de tres en cinco, y el proyecto que ingresó a la Comisión tuvo solo una pequeña modificación en el punto 4.6 del artículo 4°.

A ese ítem, que establece que “expresada la última voluntad del paciente el médico actuante procederá a cumplirla”, se le añadió el siguiente texto: “Cuando el paciente lo decida”.

Los votos a favor fueron de la diputada Nibia Reisch del Partido Colorado, Cristina Lustemberg y Lucía Etcheverry por el Frente Amplio. En contra votaron Alfredo de Mattos del Partido Nacional y Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto. 

En conferencia de prensa, la diputada Cristina Lustemberg señaló que “el proyecto es garantista” y destacó que en el segundo artículo “quedan bien en claro las condiciones que el equipo de salud tiene que tener en cuenta”.

El 2° artículo del proyecto señala: “Toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables, tiene derecho a que a su pedido y por el procedimiento establecido en la presente ley, se le practique la eutanasia para que su muerte se produzca de manera indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”.

“Es una ley que regula desde la mirada de los derechos de los pacientes a decidir en el momento del final de la vida, de la muerte”, acotó Lustemberg.  

En tanto, el diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi y la representante de Cabildo Abierto (CA) Silvana Pérez Bonavita criticaron el proyecto y su aprobación.

Pérez Bonavita manifestó que hay legisladores que lo que solicitan “son mejores garantías y mejorar la redacción del texto”.

“Esto aplica a un universo tan amplio hoy en día que da muchísimo miedo que se aplique de esta forma. Habla de personas psíquicamente aptas, pero no habla de ninguna consulta con un psiquiatra, por ejemplo”, señaló la representante de CA.

Goñi, por su parte, manifestó que “los legisladores que quieren votar a las apuradas esto no quieren ningún tipo de garantía”.

“Lo digo con total convicción y tranquilidad. No se quieren garantías para los pacientes. Se va a empujar y matar muchísimos pacientes que estaban muy lejos de dar un libre consentimiento”, argumentó el nacionalista, que reclamó más tiempo para analizar el proyecto.

Proyecto eutanasia by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Sociedad de Cuidados Paliativos dice que proyecto de eutanasia no da garantía a pacientes