Contenido creado por Agustín Borges
Política

Por el mismo camino

“Estoy como Tabaré Vázquez, estoy por la vida”, dijo Salinas sobre ley de eutanasia

El ministro sostuvo que tiene que estudiar “mejor” el proyecto, pero apuesta a “seguir trabajando los cuidados paliativos”.

17.08.2022 13:53

Lectura: 3'

2022-08-17T13:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió al proyecto de ley de eutanasia y dijo que está “como Tabaré Vázquez, por la vida”. 

En esta línea, aseguró que tiene que “estudiar mejor” el proyecto, pero que apuesta a “seguir trabajando los cuidados paliativos”. “Creo que tenemos que mejorar mucho los cuidados paliativos. Los parlamentarios en los cuales nosotros depositamos como ciudadanos la confianza son los que van a hacer el trabajo”, agregó el secretario de Estado en rueda de prensa consignada por Telemundo.

Además, expresó que el cuidado paliativo “de por sí implica un compromiso del paciente y el médico”, y que por esa razón el gobierno tiene que “seguir trabajando” en este tema.

El pasado 2 de agosto el Partido Colorado y el Frente Amplio fusionaron sus proyectos de ley de eutanasia, recogiendo la perspectiva de la eutanasia como un derecho y, al mismo tiempo, incorpora la despenalización, que era el objeto del proyecto del diputado colorado, Ope Pasquet. 

El  proyecto mencionado indica que toda persona mayor de edad, psíquicamente apta y que padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, “incurables e irreversibles” que “menoscaben su calidad de vida” y que generen sufrimiento insoportable, tiene el derecho a que se le practique la eutanasia para que su muerte sea de manera “indolora, apacible y respetuosa de su dignidad”, por el procedimiento establecido por la ley.

Con respecto al procedimiento, se expresa que deberán cumplirse todas las etapas y quedar constatadas en la historia clínica del paciente. Además, podrá acceder quien quiera recibir la asistencia para morir, pero deberá solicitarla personalmente a un médico por escrito y firmarla en su presencia. 

Asimismo, se menciona que el médico actuante debe considerar que quien pide la asistencia se encuentra en las condiciones anteriormente mencionadas y constatará en la historia clínica para dar los fundamentos a su opinión. Luego, el profesional de medicina deberá dialogar con el paciente, darle los tratamientos disponibles, incluidos los cuidados paliativos, y verificará que la voluntad de quien solicita sea “libre, seria y firme”.

En el Frente Amplio, así como en el Partido Colorado, hay mayorías a favor de apoyar el proyecto. En el Partido Nacional, donde conviven posturas divergentes, sus legisladores tendrán libertad de acción para votar. En tanto, Cabildo Abierto —partido al que pertenece el ministro Salinas— fijó postura y la mesa política del partido emitió su opinión contraria de forma “unánime”. 

El líder de este sector, el senador Guido Manini Ríos, publicó en su cuenta de Twitter el pasado 25 de mayo un artículo referido a la eutanasia en donde comparó el procedimiento con lo que ocurría en la “Alemania Nazi”. 

“En la Alemania nazi, los médicos alemanes llevaron a cabo el programa de 'eutanasia', la matanza sistemática de aquellos a quienes consideraban 'no merecedores de la vida'. Las víctimas incluían a los enfermos mentales y a los discapacitados físicos...”, escribió Manini Ríos en su publicación. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Pasquet y diputados del FA unificaron proyecto de eutanasia: se fusionan ambos textos