Contenido creado por Agustín Borges
Política

Necesito un tiempo

Diputados nacionalistas piden analizar ley de eutanasia antes de su votación en comisión

Cuatro legisladores sostienen en una carta que no han tenido tiempo de abordar con suficiente “profundidad” el tema y solicitan más plazo.

05.09.2022 13:38

Lectura: 3'

2022-09-05T13:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diputados del Partido Nacional pidieron una “extensión del plazo” a la Comisión de Salud Pública para “analizar con profundidad” el proyecto de ley de eutanasia.

En una carta que lleva las firmas de los legisladores Mario Colman, Rodrigo Blas, Álvaro Viviano y Sebastián Andújar, que se sumó a último momento, sostiene que necesitan “más tiempo”, ya que es un tema “complejo” y que el nuevo proyecto presentado entre el Partido Colorado y el Frente Amplio “cambió las bases del primero”.

En esta línea, expresaron que, culminada la votación de la Rendición de Cuentas el pasado 18 de agosto, no han tenido la oportunidad de “analizar en profundidad los contenidos y modificaciones presentados en la iniciativa que ingresara a la Cámara el pasado 2 de agosto”. 

Por ese motivo, solicitaron establecer un lapso de 30 días más en Comisión para lograr “el contexto y las garantías que un tema de esta magnitud requiere y merece”, agregan.

Por otro lado, remarcan que los diputados que firmaron la petición tienen “en primera instancia una inclinación positiva con la filosofía de los proyectos”.

“No obstante, creemos necesario y pertinente contar con un plazo razonable que permita, con serenidad, abordar el tramo final de la discusión para —desprovistos de condicionamientos de especie alguna—, arribar a una resolución meditada, mediando incluso la posibilidad de incidir en los términos que sea posible”, plantean.

A mediados de julio, Pasquet manifestó en Twitter su malestar con cierta demora en el tratamiento del proyecto en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El legislador escribió: “Nuestro proyecto fue presentado el 11 de marzo de 2020, hace dos años y cuatro meses. Hemos respetado los tiempos de la Comisión de Salud, que dio prioridad a otros temas. Pero por respeto a quienes están sufriendo ahora, no aceptaremos más postergaciones ni chicanas”.

Las “chicanas y postergaciones”, según pudo saber Montevideo Portal, referían a planteos que hicieran en comisión los diputados Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto), que habían planteado la necesidad de escuchar a más delegaciones antes de avanzar.  

En esa instancia, la petición generó un acalorado debate y finalmente no fue contemplada.

Un camino con obstáculos

Otros actores del gobierno han manifestado sus discrepancias con el proyecto que está a estudio en la Cámara de Diputados.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, al ser consultado sobre el tema dijo que está “como Tabaré Vázquez, por la vida”. En esta línea, aseguró que tiene que “estudiar mejor” el proyecto, pero que apuesta a “seguir trabajando los cuidados paliativos”. “Creo que tenemos que mejorar mucho los cuidados paliativos. Los parlamentarios en los cuales nosotros depositamos como ciudadanos la confianza son los que van a hacer el trabajo”, agregó el secretario de Estado el pasado 17 de agosto. 

Por su parte, la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (Sumcp) también manifestó su punto de vista en el tema y dijo que el proyecto no da garantías a los pacientes.

A su vez, agregaron, “con profunda preocupación”, que en el artículo 1° “no se define claramente lo que se pretende regular, pues el derecho a morir dignamente no puede limitarse a la eutanasia”. El gremio también cuestionó quiénes serían pasibles de este derecho, que el proyecto de ley define como “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta”. 

Montevideo Portal